La iniciativa contempla modificar el Código de Tránsito para bajar el máximo permitido de 0,5 gramos de alcohol en sangre a 0.
Luego de que el martes pasado se diera despacho favorable, el proyecto de modificación de ordenanza para reglamentar el llamado Alcohol Cero al volante en Rosario será tratado este jueves en el Concejo Municipal. Y todo indica que la normativa será aprobada.
Lo que se contempla es modificar el Código de Tránsito para que las sanciones que aplican para casos mayores al máximo permitido actual (0,5 gramos de alcohol en sangre) empiecen a correr para pruebas de alcoholemia que den mayores a 0.
A principios del año legislativo, el intendente Pablo Javkin, apoyó la iniciativa en su discurso en la apertura de sesiones y planteó endurecer las sanciones en su proyecto de nuevo Código de Convivencia.
La autora del proyecto es la concejala María Eugenia Schmuck, que dijo: “Esta iniciativa tiene muchos años y se divide en dos. Por una parte la modificación del Código de Tránsito, y por el otro el de Faltas”.
Schmuck explicó luego: “Se había planteado a partir del envío por parte del Departamento Ejecutivo del mensaje para un nuevo Código de Convivencia, modificar sólo el de Tránsito, y lo relativo a sanciones para abordarlo con el futuro Código, con lo que las sanciones que rigen a partir del 0,5 van a regir para el 0”. Y agregó: “No estamos aprobando una modificación de ordenanza, estamos salvando vidas”.
En tanto, la concejala por Ciudad Futura, Caren Tepp, anticipó su voto favorable a la iniciativa y mencionó que “también se habían manifestado de igual modo en Obras Públicas sus pares de bancada Jesica Pellegrini y María Luz Olazagoitía”.
Por su parte, la edila por Iniciativa Popular, Fernanda Gigliani, expresó: “Hemos escuchado a todos los actores desde el 2013 para expresar su posición a favor y destacar la actitud del concejal Agapito Blanco en cuanto a modificar su posición y permitir que la iniciativa pueda llegar al recinto”.
El concejal por Cambiemos, Rodrigo López Molina, afirmó luego: “Mantengo los mismos argumentos al anticipar el voto negativo, para mencionar que otros países como Suecia, han recurrido a mayores controles y multas contundentes, que no es lo que ocurre en Rosario, incluso por cuestiones técnicas como el tema de los alcoholímetros”. Y agregó: “Se desvía la atención de lo importante”.