Así lo planteó el Presidente a través de un mensaje grabado para anunciar las restricciones por la segunda ola de coronavirus
Tras una serie de intensas gestiones, el presidente Alberto Fernández anunció este miércoles las nuevas restricciones que se impondrán para tratar de contener el avance de la segunda ola de coronavirus, por lo menos hasta terminar de vacunar a las personas que integran los grupos de riesgo.
«La Argentina ha entrado en la segunda ola de coronavirus», confirmó el primer mandatario mediante un mensaje que se grabó en el patio de la Quinta de Olivos, donde cumple aislamiento tras confirmarse que se contagió Covid-19.
Seguido, adelantó que se implementarán «diversas medidas que regirán para todo el país y otras más específicas que alcanzaran a zonas con mediano y alto riesgo epidemiológico y sanitario».
Fernández justificó las acciones al señalar que «sólo en los últimos 7 días los casos aumentaron un 36% en todo el país y un 53% en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires)”.
Y remarcó que la premisa de «cuidar la salud, cuidar la recuperación económica y cuidar todo lo que sea posible la presencialidad en las escuelas».
“Como Presidente de la Nación tengo la responsabilidad política de tomar las riendas y seguir conduciendo al país. Pero en estas circunstancias prima mi condición humana que me obliga a cuidar la vida y la salud antes que nada”, resaltó.
El Jefe de Estado detalló los alcances del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó para restablecer una serie de restricciones ante el salto de los casos de Covid-19 que, fundamentalmente, golpea a la Capital Federal y a la provincia de Buenos Aires.
Las medidas contra la segunda ola
El Presidente indicó que se suspenden para todo el país los viajes grupales de egresados, de estudio y de grupos turísticos y, que en las zonas del país consideradas de mediano riesgo epidemiológico y sanitario, es facultad y responsabilidad de gobernadores adoptar en forma temprana medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios.
Además, en las zonas del país donde hay mayor riesgo epidemiológico y sanitario, se tomarán las siguientes medidas.
- Se suspenden actividades sociales en domicilios particulares.
- Se suspenden reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.
- Se suspenden actividades de Casino, Bingo, Discotecas o cualquier salón de fiestas.
- Se suspende la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.
- Se establece el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23hs.
- Se prohíbe la circulación entre las 00.00 y las 06.00 de la mañana de cada día. Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.
El propio Fernández inició contactos la semana pasada con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para tratar de coordinar el accionar en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
El objetivo oficial, tal como lo planteó la ministra de Salud Carla Vizzotti, es tratar de desacelerar la transmisión por, al menos tres semanas, y utilizar ese período para terminar de vacunar a las personas que integran los grupos de riesgo.