En el sector privado la ocupación de camas críticas es de 63%. Así lo detallaron a CLG Roberto Villavicencio y Rodrigo Sánchez Almeyra, de la Asociación de Clínicas: "El pico de la segunda ola aún no llegó"
Por Santiago Ceron
Tardó en llegar, pero llegó. Hace varios días que la segunda ola del coronavirus es un hecho en el país y en la ciudad, con un inusitado crecimiento de contagios diarios a nivel nacional. Este martes Argentina registró una cifra de más de 20.000 casos en un día, el número más alto desde el inicio de la pandemia, lo que deja a las claras que el escenario vivido en Europa meses atrás se está replicando ahora en el país. En Rosario los números crecen a ritmo sostenido y eso se está viendo traducido en mayores internaciones, aunque advierten que aún se está en la «curva ascendente» y que el pico llegará en las próximas semanas.
Los contagios diarios en el país están subiendo a ritmos alarmantes. El promedio de casos de los últimos siete días es de 13.600 contagios por jornada, cifra que representa más del doble que lo que se registraba en los primeros días de marzo, cuando el promedio era 5.700 casos.
Si bien Rosario aún se encuentra lejos de los picos de octubre cuando llegó a reportar más de 1.300 casos en un día, la curva está en ascenso. Este martes la ciudad informó 503 nuevos contagios, el número más alto de los últimos dos meses, con excepción del martes pasado cuando se reportaron 504, algunos de los cuales correspondían al día lunes, cuando había habido un problema en el sistema. Se trata del triple de contagios diarios en comparación con lo que se reportaba unas dos semanas atrás, cuando las cifras eran cercanas a los 160 casos.
En este contexto de crecimiento de contagios, las miradas vuelven a posarse sobre el sistema de salud local, que en el momento más álgido de la pandemia en 2020 llegó a tener una ocupación de camas cercana al 97%. Actualmente, en el sector privado la ocupación de camas generales es de 57% y la de camas críticas de 63%, de las cuales aproximadamente un 10% están utilizadas por casos covid. A priori, los números no son preocupantes, pero no es un dato menor que en los últimos diez días la cantidad de internados por coronavirus se haya duplicado.
En ese sentido, CLG dialogó con dos referentes del sistema privado de salud rosarino: Roberto Villavicencio (Grupo Oroño) y Rodrigo Sánchez Almeyra (Sanatorio Británico), presidente y vicepresidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Rosario, respectivamente. Ambos brindaron un detallado panorama de cómo se encuentra actualmente el sistema sanitario rosarino: la ocupación de camas generales y críticas, la disponibilidad de respiradores y el personal sanitario. Además, advirtieron que el pico de la segunda ola aún no llegó, pero que la vacunación de la población de riesgo reducirá la cantidad de casos graves.
Roberto Villavicencio
En primer lugar, el presidente del Grupo Oroño y de la Asociación de Clínicas se refirió a la evolución de los números en las últimas semanas: «Los contagios se han triplicado, han aumentado de forma muy significativa. Lo mismo el porcentaje de positivos de PCR de pacientes que concurren a la consulta con sospecha de tener un contacto estrecho o de asintomáticos, esto ha aumentado aproximadamente un 200%, antes eran 100 y ahora son 300. El porcentaje de PCR positivos era de entre 20 y 30%, y ahora es de 60%. Eso hace que haya mucha gente contagiada, de las cuales por ahora una cantidad muy pequeña tiene criterios de internación».
Sin embargo, los números ya empiezan a repercutir en las terapias: «Esta ola está en la parte de contagios y tarda unos cuantos días en establecer síntomas más severos. De todas maneras, la internación ya ha aumentado, en los últimos diez días se ha duplicado la cantidad de pacientes de coronavirus internados. Aún así tenemos una reserva de camas críticas más que importante, cerca del 40%, para tiempos de mayor demanda, que ojalá no ocurran».
«Hay que tener en cuenta que en esta época del año tenemos la necesidad de atender a los pacientes no covid que tienen patologías severas como son los accidentes cerebrovasculares, el infarto de miocardio y demás, que requieren internación en áreas críticas. Tienen tanta necesidad de revertir su enfermedad como los covid», remarcó Villavicencio.
Por otra parte, al analizar la situación pandémica actual, expresó: «De acuerdo a las curvas que se están produciendo, estamos en una situación muy parecida a la que teníamos en los meses pico del 2020, que fueron de agosto y septiembre para adelante. Lo que sucede es que esto se ha dado de una forma más aguda, antes tuvimos un delay más grande entre lo que sucedió en Buenos Aires y Rosario. Ahora, por la circulación de gente, lo vacacional y una serie de situaciones, esto se ha producido de una forma más rápida. Si bien estamos preparados, esperemos poder resistir y dar la respuesta adecuada a todos los requerimientos que ocurran de ahora en más».
Además, indicó que, ante la suba de casos, las clínicas ya se han preparado para una mayor demanda, aunque remarcó la importancia que puede llegar a tener la vacunación en la población de riesgo: «Casi todos los sanatorios han adaptado las áreas covid y no covid por separado, y han puesto en funcionamiento la potencialidad de todas sus camas críticas. Algo a destacar es que la gente de mayor vulnerabilidad para esta enfermedad y que actualmente usaba las camas críticas, que son adultos mayores a 60 y 70 años, gracias a Dios están la mayoría vacunados, de tal manera que si bien se pueden contagiar no van a desarrollar la enfermedad de forma tan grave como ocurrió en el 2020. Esto es algo a favor».
«Sabemos que estando vacunados uno se puede contagiar, pero cursará la enfermedad con menor intensidad sin la necesidad de acudir a cuidados críticos. Podemos decir que en estos pocos días que han trascurrido la gente que está ingresando a terapia intensiva es un promedio de edad menor a lo que ocurría el año pasado. En proporción, va a haber menos casos críticos que en la primera ola. De todas maneras van a haber casos de necesidad de internación porque es un virus muy agresivo«, concluyó.
Rodrigo Sánchez Almeyra
El presidente del directorio del Sanatorio Británico y vicepresidente de la Asociación de Clínicas expresó que «en Rosario indudablemente hay un incremento de casos, pero podríamos decir que todavía no hemos alcanzado el pico máximo de la segunda ola«. Y ahondó: «Estamos en la mitad de los casos comparado con el pico que se produjo en el 2020 en el momento más álgido de la primera ola. Estamos esperando que en algunas semanas los casos se incrementen y ahí sí estar en la cresta de la segunda ola. Hoy podríamos decir que estamos en la curva ascendente».
El referente sanitario brindó detalles sobre la ocupación de camas en la ciudad: «La ocupación de camas en el sector privado todavía se mantiene con bastante capacidad para recibir pacientes covid. Hoy estamos en una ocupación de 63% en áreas críticas y en un 57% para el sector de camas generales».
Durante los primeros meses de pandemia en 2020 una de las principales preocupaciones pasaba por la disponibilidad de los respiradores, fundamentales en el tratamiento de casos severos de coronavirus. Al ser consultado sobre cuál es la situación actual, Almeyra indicó: «En términos de respiradores, hoy el sistema de salud se encuentra con la misma capacidad en que nos encontró el pico de la primera ola, y que a las claras demostraron ser suficientes porque por más que se lograron ocupaciones de terapia de entre 95 y 97%, el sistema de salud nunca colapsó«.
Por otra parte, otro de los factores cruciales durante toda la pandemia fue el personal sanitario, el cual durante el 2020 sufrió por los aislamientos, contagios y muertes producto del covid-19: «Hoy debido a la vacunación tenemos muchos menos contagiados que el año pasado, lo que sí todavía tenemos son exceptuados. Estamos esperando que, luego de haber vacunado a todo el personal de salud, las excepciones para concurrir al lugar de trabajo se reduzcan. Hoy el 100% del personal de los sanatorios de la ciudad dependientes de la Asociación de Clínicas está vacunado, excepto aquellos que se negaron voluntariamente que fueron muy pocos».
En referencia a la vacunación, el titular del Sanatorio Británico consideró que la inoculación de la población de riesgo se verá traducido en una menor cantidad de casos graves de coronavirus: «En general, creo que la vacunación de personas de riesgo va a tener un impacto en la ocupación de camas críticas. La población más susceptible a casos graves siempre fue ancianos, pacientes con comorbilidades y el personal de salud, que son los que se han vacunado. No se ha completado la vacunación, pero sí se ha hecho en gran medida. No esperamos menos casos, sino que esperamos menos casos graves«.
Por último, Almeyra analizó el contexto pandémico general que atraviesa el país y opinó sobre las medidas que pueden llegar a tomarse para morigerar los contagios: «Emitir una opinión es extremadamente difícil porque sabemos que las restricciones que pudiesen favorecer la menor diseminación de virus contrastan con la necesidad de tener la economía abierta y que no siga produciendo el efecto pobreza que tuvimos en el 2020, que ha sido realmente catastrófico».
«Tenemos que tratar de seguir testeando y vacunando para evitar sufrir reclusiones tan largas y perjudiciales para la población como la del 2020. Tendríamos que apuntar a restricciones sobre todo en actividades que no impactan tanto económicamente, como son las aglomeraciones y reuniones sociales, pero va a ser muy difícil restringir el acceso a las fuentes laborales y educativas. De todas maneras, los que toman las decisiones son los entes gubernamentales, a mi me podrán gustar o no, pero las acataré», concluyó.
Gabriela Quintanilla
La directora del Hospital Carrasco también dialogó en CLG para brindar un panorama del sector público y aseguró que «se notó cierto incremento de consultas, sobre todo de personas jóvenes«. De todas maneras, remarcó que «oscilan la cantidad que se hisopa entre días cercanos a los feriados y días regulares».
En cuanto a los porcentajes de positividad, explicó que «están aumentando lentamente». Lo mismo pasa con la ocupación de camas: «Va en aumento de a poco». «Pero no tenemos problemas de camas por ahora«, agregó llevando tranquilidad.
Según el reporte oficial del martes, actualmente hay 96 personas internadas en Unidad de Terapia Intensiva en hospitales provinciales, 14 de las cuales están con asistencia respiratoria mecánica. En sala general hay 199 pacientes.