Mundo

Francia está llegando al límite de su capacidad hospitalaria UCI debido al coronavirus


En aquella primera ola, las UCI francesas albergaban a más de 7.000 pacientes con coronavirus y hasta ayer había 5.341 personas internadas

El ministro de Salud de Francia, Olivier Veran, advirtió este lunes que la cantidad de pacientes con coronavirus en las unidades de cuidados intensivos (UCI) del país podría alcanzar los niveles observados durante la primera ola de hace un año.

Los hospitales de Francia ya superaron, en la actual tercera ola, la cantidad de pacientes con virus atendidos en las UCI durante la segunda ola de contagios, de noviembre pasado.

“Es posible que podamos acercarnos» a los niveles de saturación de la UCI de abril de 2020, advirtió Veran en declaraciones al canal de televisión TF1.

En aquella primera ola, las UCI francesas albergaban a más de 7.000 pacientes con coronavirus, muchos de ellos en instalaciones temporales porque la demanda superaba con creces la capacidad de las UCI prepandémicas del país.

Hasta anoche, las UCI francesas albergaban a 5.341 pacientes de Covid-19, y Veran alertó que el país tiene 8.000 camas listas si es necesario.

Un estudio médico detecta el coronavirus en Francia ya a finales de  diciembre

Proyecciones internas de la autoridad de hospitales públicos de París mostraron la semana pasada que las UCI de la región, de 12 millones de habitantes, pronto tendrán que encontrar espacio para más pacientes críticos que nunca.

Francia reportó más infecciones por el coronavirus que cualquier país europeo, y sus cifras de muertes se encuentran entre las más altas del mundo, con 96.650.

Después de resistirse durante mucho tiempo a los pedidos de un nuevo cierre a pesar de la presión sobre los hospitales, el Gobierno cerró las escuelas y todos los comercios no esenciales en todo el país e impuso restricciones de viaje durante cuatro semanas.

Veran expresó su esperanza de que, gracias a las nuevas medidas de bloqueo parcial impuestas para aliviar los hospitales y los casos de crecimiento de la variante del virus más contagioso identificada por primera vez en Gran Bretaña, las nuevas infecciones de Francia «podrían alcanzar un pico esta semana».

Sin embargo, advirtió que, en caso de que las infecciones disminuyan, las hospitalizaciones seguirán aumentando durante otras dos o tres semanas.