Ciudad

Ser ciclista en Rosario: entre la actividad física y el miedo a la inseguridad


Foto: Fernando Der Meguerditchian

En el marco del Día Municipal de la Bicicleta, CLG diálogo con los amantes de las dos ruedas, que además de contar las bondades de andar, evidenciaron los temores a los robos

Un informe de la ONG STS, en conjunto con Rosario en Bici, relevó datos y testimonios de ciclistas que exponen una problemática que va más allá de las señales de tránsito y los baches de la ciudad: la inseguridad. El 85% de las personas que sufrieron un robo de su bicicleta o mientras andaban en ella cambiaron sus formas de utilizarla, es decir que restringen sus horarios y zonas de circulación. Y uno cada cinco ciclistas que pasaron por situaciones violentas con su rodado de por medio dejaron la actividad y eligieron otros medios de transporte.

En este contexto, y en el marco del Día Municipal de la Bicicleta que se celebra este lunes, CLG habló con los rosarinos sobre qué significa ser un ciclista en la ciudad y por qué eligen ese medio de transporte. La mayoría destacó que utilizan este medio por las bondades de la actividad física y algunos expusieron que «es una ayuda al medio ambiente».

Pero a la hora de salir a la calle, los recaudos se incrementan y un experimentado ciclista contó: «Siempre acompaño a mi hija, vamos por las avenidas y no nos metemos en los barrios. También tomamos muchas precauciones para salir de casa». Variantes que se tomaron por la gran cantidad de robos en Rosario.

Otra mujer contó que anda con otra bicicleta ya que la propia se la robaron y que decidió asegurar su rodado contra robos.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

Un hombre reconoció que «hay miedo de salir a la calla porque es la ley de la selva» y otro rosarino aseguró que «en los barrios te da miedo que te roben la bicicleta». «Trato de moverme en grupo y en horario donde haya gente en la calle», resumió una persona junto a su medio de movilidad.

Mirá la Encuesta CLG completa acá: