Mundo

El Congreso de Chile se prepara para postergar las elecciones por el coronavirus


Iban a realizarse el 10 y 11 de abril, pero se pasarán al 15 y 16 de mayo

El Senado de Chile tenía previsto sancionar este jueves una ley que aplaza al 15 y 16 de mayo las elecciones de convencionales constituyentes, gobernadores e intendentes, que iban a realizarse el 10 y 11 de abril, debido a un alza de contagios de coronavirus, un día después de su media sanción en Diputados.

Este proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados con 126 votos a favor, tres votos en contra y 11 abstenciones. Aunque faltan pasos, el vicepresidente del Senado, el democratacristiano Jorge Pizarro, adelantó hoy que “el proyecto se va a aprobar, de eso no me cabe duda”, aunque dijo que no votará a favor.

El senador explicó a Radio Cooperativa que “no me gusta el cambio de fecha, porque es cambiar las reglas del juego muy encima” y también comentó que esta decisión del cambio “tendríamos que haberlo hecho hace más de un mes”.

El proyecto ya fue aprobado en general por la comisión de Constitución del Senado y se espera que durante la mañana se vote en particular en la misma instancia, para luego pasar a la Sala para su tramitación y votación.

En el caso de aprobarse la postergación, las elecciones cambiarían del 10 y 11 de abril, al fin de semana del 15 y 16 de mayo, comicios que marcarán el futuro político del país. En primer lugar, se elegirán los 155 convencionales constituyentes, que tendrán entre nueve a 12 meses para redactar una nueva Constitución, que reemplazará a la vigente, escrita en 1980 durante la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet (1973-1990). También, los chilenos elegirán por primera vez a sus 16 gobernadores regionales, sus 345 nuevos alcaldes (intendentes) y 2.240 concejales.

La jornada electoral será en dos días, medida tomada debido al alza de contagios que se vive en el país. Chile reporta hasta el momento casi 1 millón de contagios totales de coronavirus y 23.135 fallecidos.