El secretario de Salud municipal se refirió a la inminente llegada de la segunda ola de contagios de coronavirus
Ante el aumento de casos que abre la puerta la segunda ola de coronavirus en el país, el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana remarcó que la ciudad se encuentra ante un escenario «de mayor riesgo». El funcionario advirtió que «no hay posibilidad con una sola medida de lograr una disminución brusca de casos».
«Hoy tenemos una restricción de la circulación y un escenario sanitario que amerita acentuar los mecanismos de seguimiento. Pero no hay posibilidad con una sola medida de lograr una disminución brusca de los casos», dijo Caruana a LT8. Además, explicó: «Hoy, el impacto en los servicios de salud no lo argumenta, ni lo sugiere ninguno de los equipos de asesores. Sí es una posibilidad cierta la de volver a etapas de restricciones».
El secretario detalló: «Hay un escenario de mayor riesgo, de mayores elementos que hacen que tengamos que volver a revisar las estrategias sanitarias porque todos los indicadores hablan de mayores riesgos que nos obligan a jerarquizar todos los mecanismos de cuidado». De todas maneras, destacó que «a diferencia del año pasado, hay más conocimiento y más elementos de protección».
Por otra parte, el médico insistió en la importancia de cuidar «el funcionamiento de las actividades de alto riesgo que hoy tienen un impacto social y económico muy importante y que, si las cuidamos, evitaremos llegar a un lugar de mayor restricción, que sería más doloroso para la vida cotidiana de las personas».
«Si miramos los indicadores, no hay nada que indique que puedan disminuir los casos. Sobre todo cuando el factor climático actúa. Quizás podamos tener una situación diferente de impacto en el sistema de salud porque tendremos mucha gente vacunada», concluyó, pidiendo nuevamente la implementación de los ciudadanos de los cuidados básicos.