Organismos de Derechos Humanos convocaron a una movilización este jueves en todo el país contra la reforma militar que impulsa el Gobierno. En Buenos Aires, la protesta se dará a las 17 frente a la sede del Ministro de Defensa, en Paseo Colón y Alsina, bajo la consigna: «Fuerzas Armadas represivas, Nunca Más».
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, aseguró que espera que la manifestación tenga un nivel de convocatoria similar al que tuvo la marcha contra el fallo de la Corte Suprema que habilitaba el 2×1 para genocidas. «No queremos la militarización de nuestro país. Miren lo que pasó en Brasil y México. No sé qué pretenden, ¿acallarnos?», remarcó en declaraciones a radio La Patriada.
«Esto es muy parecido a aquella doctrina del enemigo interno, la doctrina de la seguridad que era el enemigo interno y las fuerzas accionando contra esos enemigos que somos los argentinos», agregó Carlotto.
A su vez, la Confederación General del Trabajo (CGT) manifestó su adhesión a la movilización, como así también la Juventud Sindical (JS) y otras agrupaciones políticas.
«Creemos que esta decisión atenta contra uno de los pilares fundamentales de la recuperación de nuestra democracia y no podemos dejar pasar por alto que sus consecuencias fueron desastrosas en un pasado que duele en el presente», expresó el líder de la JS y secretario general de Aeronavengantes, Juan Pablo Brey.
En un comunicado, el sindicalista sostuvo que «la represión ejercida por las Fuerzas Armadas en complicidad con el Estado siempre tuvo como foco a los movimientos de los trabajadores que buscaban hacer oír su voz».
Por su parte, la CGT señaló: «La historia demuestra que tanto durante gobiernos elegidos por el pueblo como durante las dictaduras, en cada oportunidad en que las Fuerzas Armadas de la Nación fueron llamadas para intervenir en conflictos que afectaban la seguridad interior de la Nación, la represión fue cruenta».
Y remarcó que «como hilo conductor de todas las represiones las víctimas, los muertos y los desaparecidos fueron siempre trabajadores».