La Bolsa porteña tuvo una baja del 3,5% y se observó un clima de preocupación entre operadores e inversores por el futuro de la deuda
En otro día negativo para los activos argentinos, las acciones líderes de la Bolsa porteña cayeron hoy 3,5% y la prima de riesgo país avanzó 2,5%, a 1.574 puntos, en un clima de preocupación entre operadores e inversores por el futuro de la deuda.
Los vaivenes en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el ruido político sobre el rumbo económico condicionaron la jornada en los mercados financieros locales.
Lo más preocupante es la tendencia bajista que tuvieron los bonos y que llevaron la prima de riesgo país a 1.574 unidades, con un aumento del 5% en dos días.
Los bonos en dólares operaron con caídas de hasta 3,8%, en un contexto de desarme de carteras de los inversores que cada día tienen más dudas sobre el avance de las negociaciones entre el gobierno y el Fondo.
Tras su viaje a Washington, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que la Argentina está cada vez más cerca de alcanzar un acuerdo con el organismo que permita refinanciar los 45.000 millones de dólares del crédito firmado en el gobierno de Mauricio Macri.
En el circuito bursátil porteño las bajas más fuertes dentro del panel Merval fueron para Banco Macro (6,6%); Supervielle (6%); y Transportadora de Gas del Norte (5,5%).
En Wall Street, entre los ADRs de corporaciones locales los mejores rendimientos fueron para Corporación América (8,6%); Edenor (3,3%); y Loma Negra (3,1%).
Por el contrario, terminaron en baja Banco Macro (3,1%); Pampa Energía (3,1%), y Globant (3%).
«El resultado de las bajas, podría adjudicarse a los niveles de incertidumbre que maneja la economía argentina en torno a la negociación de la deuda con el FMI», señalaron desde la consultora RavaBursátil.
Agregaron que «en medio de este contexto, los bonos dolarizados reaccionaron de forma negativa exponiendo bajas en sus cotizaciones tanto en la legislación extranjera como argentina, asomando nuevamente sus paridades en los alarmantes mínimos vistos días atrás».
En el recinto bursátil, los dólares financieros dieron vistas de nuevas bajas en sus cotizaciones, y tanto el MEP como CCL retrocedieron 1% y 0,6% respectivamente.
El dólar blue se mantuvo sin cambios y el «solidario», aquel que se adquiere vía homebanking y tiene un recargo del 65%, avanzó a 160,80 pesos.