Si bien son casi cinco puntos menos a marzo de 2020, el repunte que se había dado en el segundo trimestre del 2020 se retrotrajo
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) comunicó los datos relevados sobre la desocupación y el empleo en Argentina. Según los datos nacionales, el 11% de la población no tiene trabajo formal ni es autónomo, pero las grandes urbes ubicaron su porcentaje por encima de esa cifra: como el caso del Gran Rosario, que marcó su desocupación en un 13,6% (cerca de 84 mil personas), sólo superado por el Gran Buenos Aires.
El desempleo en la zona está 5 puntos por encima de marzo de 2020 y 2,5 puntos más que en los meses de julio-agosto-septiembre, justamente en el tercer trimestre de 2020 el mercado laboral había experimentado una recuperación en la materia. Pero también marca una mejora a los meses de abril-mayo-junio, donde la cifra de desempleo estaba cerca del 18%.
De marzo 2020 a marzo de 2021, el empleo en el Gran Rosario bajó de poco más del 42% a 40%, es decir un 2 por ciento. La tasa de actividad, o sea la cantidad de trabajadores disponibles en el mercado de trabajo, subió 0,5% (del 46,2% al 46,7%). En otras palabras, hay más trabajadores disponibles para la misma o menos cantidad de puestos de trabajo.
El primer lugar de la desocupación se lo lleva el Gran Buenos Aires con 14,1%. Mientras que en el Gran Córdoba llegó al 13%, ubicándose en el tercer lugar. En Ushuaia y Río Grande, el desempleo afecta al 12,8% de la PEA mientras que en Santa Rosa-Toay se sitúa en el 11,2% y en Mar del Plata en el 11,1%. La menor tasa de desempleo se registró en el área de Comodoro Rivadavia-Rada Tilly con apenas el 3,3%.