Se trata de las elefantas Pocha y Guillermina que serán trasladadas a fines de abril próximo, luego de cumplir con la cuarentena, en contenedores que llegaron esta semana
Dos elefantes asiáticos hembra que continúan en el Ecoparque de Mendoza serán trasladadas a un santuario ubicado en el Mato Grosso de Brasil por lo que comenzaron el proceso de cuarentena para el traslado por tierra, informaron desde Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial provincial.
Se trata de las elefantas Pocha y Guillermina que serán trasladadas a fines de abril próximo, luego de cumplir con la cuarentena, en contenedores que llegaron esta semana y que tendrá como destino el Santuario de Elefantes Brasil (SEB), situado en el estado central de Mato Grosso, Brasil.
Más adelante se prevé el traslado de otros dos ejemplares, Kenya y Tamy, agregaron las fuentes.
«Llegaron los contenedores con los cuales trasladaremos en primera instancia a Pocha y Guillermina al Santuario de Elefantes Brasil», dijo al respecto hace unas horas secretario de ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.
El traslado está dentro del marco del Plan de Derivación de Animales de la Dirección Ecoparque Mendoza cuyo convenio fue firmado entre el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, y el Santuario de Elefantes de Brasil, y en cumplimiento de la Ley Provincial 8945.
En este sentido el secretario de Ambiente señaló: «Estamos dando un gran paso en el proceso de derivación de los animales hacia nuevos hogares que cumplan con los requisitos necesarios para que tengan una vida digna como se merecen».
Y a su vez el funcionario destacó que «el santuario se hace cargo de los gastos para trasladar a ambos ejemplares y nos ofrecen estos contenedores especiales que son de su propiedad para concretar la logística de traslado».
Para este proceso de traslado, contaron desde la secretaria, las entrenadoras actualmente están en Mendoza y continúan avanzando en el entrenamiento de condicionamiento operante desde hace varias semanas con las elefantas que serán las primeras en partir, y más adelante se prevé el traslado de Kenya y Tamy.
«Esta semana, Pocha y Guillermina comenzarán la cuarentena y durante aproximadamente 30 días recibirán controles especiales, test médicos y sanitarios acordados entre la autoridad sanitaria de Brasil, Ibama, y la de Argentina, que es el Senasa, luego será la derivación, que se realizará por tierra hacia el santuario brasileño», contó la directora del Ecoparque, Mariana Caram.
Sobre la logística, los responsables del traslado, contaron que los contenedores tienen un peso aproximado de 5 toneladas y tiene 5 metros de largo, 2 metros de ancho y 3,20 metros de altura, lo que permitirá a Pocha y Guillermina viajar de manera cómoda y segura, además cuentan con cámaras para poder monitorear a los ejemplares y evaluar su estado minuto a minuto.
Por su parte las autoridades de la provincia destacaron el apoyo técnico que recibieron durante los últimos años por parte de la Fundación Weber (FFW) y el santuario para hacer un seguimiento exhaustivo de la situación de los animales en su salud física como para el proceso de adaptación al nuevo destino.