Así lo aseguró el ministro de Salud del país y destacó que la circulación de la misma "tiene un ritmo de contagio de casi el triple de lo habitual"
La mutación brasileña de la Covid-19 detectada por primera vez en la ciudad de Manaos ya circula en varias regiones de Paraguay, informó el Ministerio de Salud, que atribuyó a esa causa el alto nivel de contagios en el país desde hace semanas.
«Ya contábamos con altas sospechas. Hoy, en diferentes departamentos del país está circulando la variante brasileña. En algunos laboratorios, la mayoría de los casos pertenecen a esa variante», dijo Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud.
El funcionario señaló que la circulación de esta cepa es la causa del número creciente de casos de coronavirus que se han registrado en Paraguay en las últimas dos semanas, y que ha generado el colapso del sistema sanitario, con la ocupación total de las camas de terapia intensiva.
La cepa del coronavirus hallada en en Manaos, denominada P.1, «tiene un ritmo de contagio de casi el triple de lo habitual», puntualizó Sequera, quien aclaró que las medidas de prevención «son las mismas».
«Los cuidados se mantienen igual, aun el tratamiento que reciben los pacientes», destacó.
Para intentar frenar el avance del virus, el gobierno anunció el miércoles medidas de restricción a la circulación desde este sábado hasta el domingo 4 de abril, entre las 20 y las 5 de la mañana.
De un promedio menor a 10 fallecidos por día en enero, los decesos treparon a entre 40 y 50 diarios esta semana. En tanto, el promedio de contagios subió a unos 2.500 por día.
El pronunciado aumento elevó el descontento entre los paraguayos, muchos de los cuales responsabilizan al gobierno de Mario Abdo Benítez. La crisis incluso dejó al mandatario al borde del juicio político, finalmente rechazado en el Congreso.
El total de casos en el país desde el inicio de la pandemia llegó a 200.823 este jueves, mientras que el número de decesos trepó a 3.869.
Brasil, donde las muertes por el virus ya superaron las 300.000, se ha convertido en una amenaza para los países de la región.