El nuevo ministro de Seguridad mantendrá un encuentro con el intendente rosarino.
El intendente Pablo Javkin se reunirá este martes, a las 10, en la sede local de Gobernación con el flamante ministro de Seguridad santafesino, Jorge Lagna. Entre los temas que el titular del Ejecutivo local tiene en mente, trascendió que Javkin llevará a ése cónclave un cuadro de situación pormenorizado con los datos territoriales en los barrios más críticos de Rosario. Esa información resultará valiosa para que la policía actúe en consecuencia.
En la previa de ese encuentro, este lunes Javkin se reunió con autoridades del Ministerio Público de la Acusación (MPA). En ese cónclave se priorizó la necesidad de identificar con mayor celeridad los proyectiles que se disparan en balaceras y hechos de sangre que se diseminan por la ciudad.
Por lo pronto, antes del encuentro pautado para este martes con el intendente, el ministro Lagna hizo su autocrítica. “Tenemos que llegar antes y para eso vamos a dotar de recursos tecnológicos a la policía. Hay un alto grado de esclarecimiento de delitos y tal vez estemos fallando en la prevención. Vamos a atacar eso. No soy un mago ni mucho menos, pero la idea es bajar los niveles de violencia. Y hay un componente del que pocos hablan y es un gran desafío para todas las administraciones, que es el crecimiento de los niveles de pobreza. Eso genera mucha desigualdad social y más violencia”, enfatizó.
Por su parte, Javkin dio vuelta la página tras los últimos roces por redes sociales con el exministro de seguridad Marcelo Sain. Ahora, la mirada está puesta en el encuentro con Lagna. Este lunes, el jefe comunal se refirió a la cantidad de armas que circulan en manos de los delincuentes.
“Una cosa es la política de desarme y otra cosa es el seguimiento de las investigaciones criminales que trafican armas, porque en Rosario circulan armas”, dejó en claro el intendente. Uno de los puntos sobre el que se pretende avanzar es en la identificación de las balas que se disparan en la ciudad. Y para ello, el jefe comunal visitó este lunes el depósito de armas decomisadas que se encuentra en el subsuelo del Centro de Justicia Penal.