Política y Economía

Alberto asumió la presidencia del PJ: “Nosotros vacunamos mientras otros hacen Zoom desde la cama”


El acto se hizo en el club Defensores de Belgrano. Participaron gobernadores, funcionarios e intendentes.

El presidente Alberto Fernández asumió este lunes la presidencia del Consejo del Partido Justicialista (PJ) a nivel nacional. El acto se llevó a cabo en el club Defensores de Belgrano y, durante su discurso, el mandatario lanzó duras críticas hacia la oposición. Participaron funcionarios, gobernadores, legisladores, intendentes, referentes sindicales y partidarios, aunque en un número limitado y bajo controles sanitarios por la pandemia de coronavirus.

Este acto de asunción fue el primer encuentro del flamante Consejo que conducirá los destinos partidarios en una etapa que se inicia con el peronismo en el poder y que tiene entre sus objetivos “modernizar el partido” y darle una estructura “más ágil”, señalaron fuentes cercanas al primer mandatario.

Durante su discurso, Fernández destacó la unidad del peronismo al advertir que “divididos” permitían que “los sinvergüenzas de siempre se hicieran del poder en desmedro de los que más necesitan”. ”No heredamos la mejor Argentina, sino una muy dañada, que estaba en terapia intensiva y terminó contagiándose COVID-19”, sostuvo.

“Ante tanta desgracia, tuvimos un acto inteligente: unirnos”, remarcó. Destacó que, “en unidad”, el peronismo logró “enfrentar una tremenda pandemia, recuperar la economía y el trabajo y cuidar la salud de la gente”.

Después de casi cinco años de presidencia del diputado nacional José Luis Gioja en un contexto adverso por la división del peronismo tras la derrota del 2015 y la intervención judicial en 2018, ahora será el turno de Fernández, en una situación muy diferente y que cumple con una tradición no escrita que marca que, cuando el Justicialismo está en el Gobierno, el presidente es el líder partidario.

Cómo estará conformado el Consejo del PJ nacional

Bajo la premisa “Unidad en la diversidad”, el Consejo del PJ nacional estará integrado por la vicepresidenta 1°, la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez; vicepresidente 2°, el gobernador bonaerense Axel Kicillof; vicepresidenta 3°, la vicegobernadora de Chaco Analía Rach Quiroga; vicepresidente 4°, el gobernador de Tucumán Juan Manzur; la vicepresidente 5° y la diputada nacional Lucía Corpacci.

También acompañarán a Alberto Fernández en el PJ los ministros Santiago Cafiero (Gabinete); Eduardo de Pedro (Interior) y Agustín Rossi (Defensa); los secretarios Julio Vitobello (General), Fernando Navarro (Relaciones Parlamentarias) y Guillermo Olivieri (Culto) y la titular de Anses, Fernanda Raverta.

Forman parte de esta nueva conducción los sindicalistas Héctor Daer (Sanidad), Pablo Moyano (Camioneros), Antonio Caló (UOM), Víctor Santa María (Suterh), Ricardo Pignanelli (Smata) y Hugo Yasky (CTA).

Además de Kicillof y Manzur, los gobernadores peronistas que acompañarán a Fernández como consejeros en la conducción partidaria son Sergio Ziliotto (La Pampa), Sergio Uñac (San Juan), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Omar Perotti (Santa Fe), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario.

A continuación, las declaraciones más relevantes de Alberto Fernández:

La discusión de antes es la misma que ahora: cómo distribuimos los ingresos y cuál es el rol del Estado en todo eso.

Con Perón y Evita empezaron a llegar derechos que la Argentina necesitaba.

En diciembre del 2015, los que ganaron aquella elección eran cultores de que, en la división internacional del trabajo, nuestro rol era ser el granero del mundo. Así, el desarrollo industrial quedó postergado.

Llegamos para poner de pie al país, para hacer que cada región del país pueda desarrollarse con trabajo genuino para cada habitante de cada rincón de la patria.

No heredamos la mejor Argentina, heredamos un país dañado. Estaba en terapia intensiva y terminó contagiándose COVID-19.

Unidos estamos vacunando a todos los argentinos y argentinas, mientras los otros se levantan de la cama, hacen Zoom y nos critican… y escriben libros donde no son capaces de admitir ni cercanamente el desastre que han cometido.

No son capaces de darse cuenta el daño que le han hecho a la Argentina. La diferencia es que nosotros sí sabemos lo que tenemos que hacer: tenemos el proyecto en nuestras entrañas.

Fuimos el partido que más alegría le trajo a la inmensa mayoría de los argentinos que trabajan.