Política y Economía

Berni volvió a criticar la gestión de Frederic: «Llegó antes McDonald´s que la atención de Nación»


Mientras la ministra de Seguridad de la Nación minimizó la disputa, su par bonaerense se refirió a la búsqueda de Maia y cuestionó nuevamente la acción durante el operativo

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, volvió a cuestionar hoy al secretario de Seguridad nacional, Eduardo Villalba, en tanto que la ministra nacional Sabina Frederic intentó minimizar el altercado durante la búsqueda de una niña la semana pasada.

«Lo que importa es lo que pasó con la nena, no lo que pasó entre dos funcionarios. Lo que dije, lo dije y lo sostengo. Si cualquier persona responsable hubiera estado con la nena como estuve yo, lo habría agarrado del cogote», aseguró Berni en diálogo con «Alguien tiene que decirlo», el programa de Eduardo Feinmann en Radio Rivadavia.

«Soy una persona muy responsable. La atención temprana de un médico es muy importante. Llegó antes McDonald´s que la atención de Nación. Usted no puede permitir que una nena no tenga atención y que alguien venga de traje a sacarse una foto. Eso es violencia», indicó el funcionario provincial.

El ministro subrayó que «cualquier persona» en su lugar «hubiera hecho algo 100 veces peor»: «Yo estuve con la familia y empecé a trabajar. Para la tardecita tenía ubicado el lugar donde estaba la niña. Esa noche trabajamos en cercar Luján porque estábamos convencidos que ese era el lugar».

«Esperamos a la mañana porque eran dos personas que estaban en situación de calle. Una persona en situación de calle no tiene un aguantadero que se puede saber: cualquier alcantarilla, puente, cajero, puede usarse como refugio.

Sabíamos que entre las 7 y las 9 lo íbamos a encontrar porque iba a ser una mañana de frío y la gente en situación de calle a esa hora empieza a caminar porque no se puede quedar quieta por el frío», explicó.

Y agregó: «Nunca supimos dónde estaban durmiendo. Teníamos más de 1.000 policías buscando en el lugar. Toda esa zona tiene mucho componente rural».

Por su parte, Frederic minimizó la disputa y señaló que ese tema no debe distraerlos porque no es lo importante.
Según la funcionaria «la cuestión de género es una dimensión» en torno a la relación entre ella y Berni, pero aseguró que «no se puede reducirlo a eso».

«No tengo dudas sobre el apoyo de las colegas, del Presidente (Alberto Fernández) y del gabinete», indicó Frederic, quien desde el inicio de su gestión recibió críticas de parte del ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

«La telenovela con Berni nos distrae y nos entretiene pero no es lo importante», agregó Frederic.
La ministra confirmó que elevó una nota al ministerio de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires «para saber por qué se demoró la toma de la denuncia de la mamá» del caso M.

Sobre la aparición de la niña la semana pasada luego de tres intensas jornadas de búsqueda, dijo: «nosotros tenemos competencias que no son las de la provincia. El plano mediático no contribuye a la dimensión de la seguridad».

«Nosotros tenemos que ser el último eslabón en casos como el de la niña M donde las áreas de educación y de desarrollo social están en primera instancia. Cuando nosotros llegamos a problemas como este, llegamos tarde», completó.