Ciudad

El niño baleado el sábado en La Florida evoluciona favorablemente


Foto: Juan José García

Liam tiene tres años y el fin de semana fue alcanzado en su espalda por una bala, en un nuevo ataque narco en Rosario

El sábado un niño de 3 años fue alcanzado por una bala en un ataque contra un vivienda en La Florida y tras pasar el fin de semana con asistencia respiratoria mecánica y dormido, pero este lunes despertó y su estado mejora. «Está hemodinámicamente un poco más estable», señaló la directora del Hospital de Niños Víctor J. Vilela, Viviana Esquivel.

El pequeño fue indentificado como Lian Daniel G. y el fin de semana padeció uno de los tantos ataques narcos de Rosario. Su casa fue baleada y allí vive con su madre y una de sus tías, ambas hijas de Olga «Tata» Medina, condenadas por narcotráfico y con prisión domiciliaria.

Esquivel, que habló con La Capital, contó que Lian sufrió «un impacto de bala que ingresó por la región lumbar y orificio de salida por el hemitórax derecho que le generó una contusión pulmonar». Por eso estuvo internado con respirador.

Con el paso de las horas, el niño mejoró y en la semana los equipos de terapia intensiva «van a tratar de descomplejizarlo, van a ver cómo evoluciona la contusión pulmonar y ver de qué manera lo pueden ir extubando y cómo va respondiendo. Es día a día la evolución clínica».

En tanto, en la misma vivienda vivía Olga «Tata» Medina, la abuela del niño herido, una mujer de 53 años que en junio de 2020 fue condenada a cuatro años y seis meses de prisión por el Tribunal Oral Federal Nº 3. Si bien había estado vinculada en diversas ocasiones a investigaciones por narcomenudeo, la sentenciaron después de un operativo realizado en abril de 2019. En ese entonces Medina fue detenida en la casa de Agüero al 4300 junto a su hermana, una hija y otros familiares, con 198 envoltorios que reunían más de un kilo de marihuana.