Senadores de todos los bloques acordaron este martes avanzar en las próximas semanas con un proyecto de ley unificado sobre extinción de dominio para aprobarlo con dos tercios y evitar que la Cámara de Diputados lo modifique.
El acuerdo se alcanzó durante la reunión de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Seguridad Interior, en donde había varios proyectos de ley (uno del Bloque Justicialista, otro de Cambiemos, otro del Frente para la Victoria) que buscan regular el sistema que le permitiría al Estado recuperar bienes provenientes del delito.
Los senadores de todos los bloques acordaron postergar hasta el 7 de agosto la firma del dictamen con el fin de llegar a un proyecto de ley final que pueda ser aprobado en el recinto por una mayoría de dos tercios, la cual impediría que la Cámara de Diputados insista en su iniciativa original.
Este consenso derivó de las diferencias que se dieron entre el Senado y la Cámara baja en torno a esta iniciativa: Diputados la aprobó en 2016 y el Senado le hizo varias modificaciones por considerar que tenía varios errores en materia judicial pero como la Cámara baja no garantizó la aprobación de esos cambios, los senadores nunca lo votaron y el tema se trabó.
La propuesta de postergar la firma del dictamen para el 7 de agosto y elaborar un proyecto de consenso fue del oficialista Ernesto Martínez, quien indicó que «lo que salga del Senado tiene que tener por lo menos dos tercios, para que no se vuelva al mamarracho de Diputados», en alusión al proyecto aprobado por la Cámara baja.
El jefe del Bloque Justicialista, Miguel Pichetto, subrayó que «hay una ardua tarea de las redes (sociales) y de muchos trolls tratando de distorsionar la discusión haciendo aparecer al Senado como un espacio que retarda esta iniciativa», relacionada con «operaciones políticas» y «grupos provida» que buscan «venganza» por el avance del debate del aborto.
Al pedir que el Senado se tome más tiempo para elaborar un proyecto, Martínez aludió a lo dicho por Pichetto de forma cruda y expresó: «No estoy para nada de acuerdo con que dos mujeres grandes estén paradas con pancartas en la entrada de Senadores y tampoco que dos señoras gordas manejen la agenda política del Senado desde los medios».
«Acá se había llegado a una voluntad común de todos los bloques. Me pregunto si hoy ha cambiado esa voluntad. Planteemos un despacho común, que garantice los dos tercios», remarcó el senador nacional por Córdoba.
El justicialista Rodolfo Urtubey presentó los puntos principales del proyecto de ese bloque, como «desapoderamiento oportuno, administración de los bienes de manera racional en manos de la Agencia de los Bienes del Estado y la extinción de dominio dictada con la condena».
Urtubey explicó que la extinción de dominio será una acción civil dictada junto con la condena penal pero que «el desapoderamiento de los bienes va a ser al principio del proceso» y que, «como la extinción va a ser una sentencia dictada de forma específica, va a tener una sola apelación, con lo cual la posibilidad de extinguir el dominio va a quedar más próxima».
A su turno, la senadora del Frente para la Victoria María de los Ángeles Sacnun presentó el proyecto del kirchnerismo, que se diferencia al agregar «delitos vinculados con cuestiones económicas y financieras», así como con el manejo de cuentas off shore y abarca a «los corruptores».
El proyecto del kirchnerismo también coloca la responsabilidad de la extinción de dominio en manos del Ministerio Público Fiscal y no del procurador del Tesoro, como propone la iniciativa del justicialismo, según explicó la senadora santafesina.
En tanto, el senador de Cambiemos Federico Pinedo manifestó que coincide con la iniciativa del Frente para la Victoria en que sea el Ministerio Público Fiscal quien maneje la extinción de dominio, pero señaló una diferencia con los proyectos tanto del PJ como del kirchnerismo.
Pinedo indicó que el oficialismo considera en su iniciativa que «es importante establecer un procedimiento de extinción que permita extinguir el dominio aún antes de la sentencia penal» y que por eso propone que la medida la dicte la Justicia Civil y no la Penal que sigue la persecución del delito en cuestión.
Todos estos puntos deberán unificarse en un solo proyecto en los próximos días, de acuerdo a la intención de los senadores de llevar al recinto una iniciativa que reúna el suficiente consenso para que sea aprobado por una mayoría calificada.