Política y Economía

Alberto Fernández habló tras la agresión que sufrió durante su visita oficial a Chubut


El Presidente se refirió a los violentos episodios en Lago Puelo. “Agradezco los mensajes de solidaridad recibidos. Ellos prueban la soledad en la se expresan los violentos”, dijo.

El presidente, Alberto Fernández, habló este sábado sobre la violenta protesta que se produjo en Lago Puelo durante su visita oficial, y en la que arrojaron piedras contra la camioneta en la que se movilizaba.

Luego de remarcar que «con toda decisión» en su gobierno enfrentan «los incendios que asolaron a la Comarca Andina de Chubut», el jefe de Estado advirtió que «la violencia que algunos pocos han demostrado en ocasión de mi visita a Lago Puelo, no acompaña esa vocación que nos impulsa».

«En la Comarca Andina de Chubut viven argentinos que necesitan nuestro auxilio. Por ellos estuvimos, estamos y siempre estaremos. Ese es el espíritu que nos mueve. Por eso estuvimos antes en San Juan cuando el temblor de la tierra dejó sin techo a familias argentinas», insistió.

Y repudió los ataques contra su comitiva al señalar: «Estoy seguro que esa violencia tampoco es compartida por el pueblo chubutense y por quienes habitan nuestra querida Argentina».

«Agradezco los mensajes de solidaridad recibidos. Ellos prueban la soledad en la se expresan los violentos. En lo que a mi respecta, sepa cada vecino y vecina de la Comarca Andina que estoy a su lado sin condiciones para poder superar cuanto antes este momento tan ingrato», completó.

Fernández recordó que concurrió a Lago Puelo para «poder conocer en detalle el alcance de tan terrible siniestro» y que allí pudo «oír las demandas de los intendentes de la región y transmitirles el aporte del Estado Nacional para paliar los efectos de tanta desgracia» que generan los incendios.

«Nuestra estadía en Lago Puelo nos permitió sobrevolar la zona afectada por los incendios. Aun quedan focos que nuestro equipo de brigadistas intentan sofocar con mucho esfuerzo. Mi eterna gratitud a todos y todas por tan enorme gesto de entrega y solidaridad», agregó.

Indicó que en la visita de este sábado el gobierno nacional le garantizó aportes del Tesoro Nacional para la provincia y los municipios afectados. «Firmamos un acuerdo para la rápida reconstrucción de las más de 250 viviendas dañadas por el fuego y pusimos en marcha un plan de obras para garantizar agua, gas y luz a quienes allí viven», detalló.

«Por otra parte, ordenamos otorgar bonificaciones para jubilados, pensionados, beneficiarios de la AUH y de la asignación por embarazo. Igualmente garantizamos el envío de alimentos y ropa para quienes lo estén requiriendo como consecuencia del siniestro», indicó.

Los incidentes

Unas decenas de vecinos de esa localidad chubuteña apedrearon, según se puede ver en las imágenes difundidas por redes sociales y televisión, la camioneta donde estaba Fernández.

Fernández, en declaraciones a la prensa posteriores al recibimiento hostil, indicó que el de la minería es «un tema de la provincia» de Chubut, gobernada por Mario Arcioni.

«No es un tema mío, es un tema que deben resolver los chubutenses, conozco perfectamente las dos miradas que hay en la zona cordillerana (sobre la minería), pero no es un tema mío», diferenció.