Críticas: largas colas, aglomeración de adultos mayores en Capital Federal


Desde este miércoles se sumarán también en La Boca, la sede de Oscoema (Obra Social de la Confederación de Obreros y Empleados Municipales), el Club Italiano, Ferrocarril Oesta y el Centro Islámico como centros de vacunación

Tras las largas colas de adultos mayores sin distanciamiento social y aglomeraciones que se vieron en el inicio de la vacunación en el Luna Park, el Ministerio de Salud porteño conducido por Fernán Quirós informó que a partir de este miércoles se abrirán cinco nuevos vacunatorios para evitar que se repitan los sucesos de hoy. Además, se reasignarán el 25% de los turnos dados hacia esos lugares.

Desde este miércoles se sumarán también en La Boca, la sede de Oscoema (Obra Social de la Confederación de Obreros y Empleados Municipales), el Club Italiano, Ferrocarril Oesta y el Centro Islámico como centros de vacunación.

“Se están reasignando el 25% de los turnos hacia estos centros. Ya se está llamando una a una a esas personas para informarles sobre el nuevo centro de vacunación que se les ha asignado”, informaron.

En ese sentido, en diálogo con TN, Quirós explicó el motivo de las largas filas: «Tenemos la posibilidad de vacunar unas 25 mil personas, hoy hubo cuatro mil, el tema no es la capacidad de vacunar porque hoy se han vacunado los cuatro mil. El problema no es los vacunatorios sino el problema fue la cantidad de acompañantes y la anticipación a los turnos que hizo que durante las primeras horas de la mañana el conglomerado de gente fue muy importante. Eso lo vamos a distribuir para que puedan tener más lugar y comodidad».

“Los inconvenientes que surgieron hoy en los centros de vacunación para adultos mayores de 80 años se generaron por problemas logísticos a partir de la necesidad de concentrar el operativo en tres sedes. Lamentamos los problemas y esperas que sufrieron hoy los adultos mayores y sus acompañantes y pedimos disculpas. Estamos revisando el proceso de vacunación para mejorarlo”, informó el comunicado del ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

«Al hacer la estimación de los lugares de vacunación, no se ponderó de forma adecuada el hecho de que muchos adultos mayores llegan mucho tiempo antes del horario asignado y que además son acompañados por más de una persona y eso hizo que se produzcan aglomeraciones. Por otro lado, hay algunos procesos que es necesario ajustar (flujos de empadronamiento, zonas de espera antes y después de la vacunación, por ejemplo)”, explicaron.

De todas maneras, afirmaron que “con todo, hoy todos los que se tenían que vacunar se vacunaron”. Sin embargo, recomendaron que «con llegar 15 minutos antes del horario será suficiente» y pidieron que asistan con «un solo acompañante».

Asimismo, añadieron: «Para mejorar la atención fuera de los puntos de vacunación habrá cortes de calles, ordenamiento de las filas en función del horario asignado para cada adulto mayor, sillas disponibles y un refuerzo con más voluntarios para ayudar en la orientación”.