Fue este mediodía, con la presencia de los ministros de la Corte y el gobernador Perotti. El presidente además consideró importante construir permanentemente con la Legislatura y el Ejecutivo
Este martes al mediodía tuvo lugar el acto de apertura del año judicial, encabezado por el titular de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Roberto Falistocco. Además, estuvo presente el gobernador Omar Perotti y los ministros Rafael Gutiérrez, Eduardo Spuler, María Angélica Gastaldi, Mario Netri y Daniel Erbetta.
En el discurso de apertura, Falistocco se refirió al funcionamiento del fuero penal y consideró que, a siete años de la puesta en vigencia del sistema acusatorio, «resulta hasta lógico pensar en analizar las modificaciones necesarias producto de su propio andar y que fueron recogidas, en más de una oportunidad, por la propia jurisprudencia, específica de la judicatura y de la labor de la acusación y defensa”.
Asimismo, el presidente de la Corte advirtió que “considerar a los jueces como árbitro final de todas las cuestiones públicas puede convertirse en una doctrina peligrosa que puede colocarnos debajo del despotismo».
Por otra parte, ante la presencia del gobernador, Falistocco dijo que la Corte Suprema de Justicia aspira a una «construcción permanente y mancomunada con la Legislatura y el Ejecutivo”. En este sentido, convocó a participar a los colegios profesionales y a quienes ejercen el derecho mediante el reclamo personal o colectivo.
Finalmente, los magistrados firmaron un acta denominada “Santa + Justicia: desafíos para la Justicia santafesina”, con el que se pretende el permanente análisis de mejorar la conectividad dentro del Poder Judicial, evaluar la información ciudadana y las reformas procesales en cada fuero judicial.