El fiscal procuraba determinar si el sospechoso actuó o no en legítima defensa para luego resolver su situación procesal
Un hombre fue detenido y será indagado este lunes acusado de haber apuñalado y provocado la muerte de uno de los presuntos ladrones que intentaron robarle el teléfono celular a un amigo en la localidad bonaerense de Lomas del Mirador, partido de La Matanza, informaron fuentes judiciales y policiales.
El detenido afronta una acusación por «homicidio cometido con exceso en la legítima defensa de terceros» y podría quedar libre aunque sujeto a un proceso en el que deberá analizarse si su conducta era evitable y si atacó al ladrón al creer que llevaba un arma de fuego, lo que no fue determinado, explicaron los voceros.
El episodio fue descubierto el domingo cuando la policía acudió al cruce de Yrigoyen y Necochea, de esa localidad de la zona oeste del conurbano, alertada por un accidente de tránsito. Al arribar, los efectivos vieron que en el lugar había una moto Yamaha 125 que había impactado contra una camioneta Peugeot Partner conducida por una mujer.
Junto al rodado menor fue encontrado un joven inmóvil, tendido en la calle, ya que otro que viajaba con él había huido a pie tras el impacto. Cuando los médicos de emergencias llegaron al lugar determinaron que el joven estaba muerto y que presentaba una herida corto punzante en el abdomen que no era compatible con el choque. Posteriormente se presentó en el lugar una mujer que dijo ser la madre del joven muerto, quien lo identificó como Leandro Maldonado (21).
De las primeras averiguaciones realizadas por la policía y por el fiscal de Homicidios en turno de La Matanza, Gastón Duplaá, surgió que el fallecido y el que escapó tras el choque habían intentado poco antes robarle el teléfono celular a un hombre en cruce de Costa y Avellaneda, de Lomas del Mirador.
Según las fuentes, los ladrones lo interceptaron, lo amenazaron verbalmente e hicieron ademanes de estar armados. En esas circunstancias, se inició una lucha cuerpo a cuerpo entre los ladrones, el hombre al que intentaron robarle el celular y un amigo de éste que intervino en la pelea para defenderlo.
De acuerdo a algunas declaraciones incorporadas a la causa, uno de los delincuentes realizó un ademán de extraer un arma, por lo que el amigo del hombre inicialmente asaltado lo apuñaló con una navaja. El herido abordó la moto con su cómplice e intentó escapar, momento en que fue apedreado en la huida y sufrió también una herida en el torso. No obstante, los dos sospechosos continuaron con la fuga y a los pocos metros chocaron con la Partner, momento en que Maldonado quedó muerto en el lugar y su cómplice escapó.
Más tarde, por el hecho fue detenido el sindicado autor de la puñalada, quien durante esta jornada será indagado por el fiscal como acusado de «homicidio en exceso de la legítima defensa de terceros». Duplaá procuraba determinar si el sospechoso actuó o no en legítima defensa para luego resolver su situación procesal, dijeron las fuentes.
Los voceros aclararon que en poder del fallecido no se encontraron armas ni existen testigos que refieran que llevara algunas al momento del hecho.