El Tango 01 voló por última vez en 2015, luego el gobierno de Macri lo declaró en desuso y ahora Alberto Fernández ordenó su inmediata reparación
La próxima semana volverá a volar uno de los aviones restaurados por el gobierno de Alberto Fernández. El Tango 03, un Boeing 737-500, tiene todo listo para sumarse a la flota presidencial, tras más de cinco años de olvido. Misma situación para el Tango 04, otra nave que se le realizaron trabajos de mantenimiento. Por otra parte, el Tango 01, el avión que compró Carlos Saúl Menen en 1992, está a punto de entrar en reparación por un costo de entre 8 y 12 millones de dólares, alrededor de una quinta parte del valor de compra en la década del 90.
Justamente este último modelo es la nave más grande e importante de la flota presidencial. Es un Boeing 757-200 y no es usado desde enero de 2016. En su haber cuenta con 24 años de servicio y 14 mil horas en los cielos.
La propia administración de Mauricio Macri, la que declaró en desuso el T-01, intentó licitar a través de Naciones Unidas una nueva unidad pero nunca completó los procesos.
En el último viaje presidencial a México, la comitiva viajó en la aeronave privada de Lionel Messi, que fue oportunamente alquilada por el Estado. Pero esta transacción le costó 160 mil dólares por 4 días.
El arreglo del Tango 01, según contó Infobae, fue una inversión anual cercana a los 220 mil dólares y desde la jefatura de Gabinete indicaron que el estado del mismo es bueno, a pesar de que el último viaje la tuvo a Cristina Fernández como pasajera en 2015. Esa misma área también explicó que Alberto Fernández centra los esfuerzos para que esa nave vuelva a la actividad.
Regresa el Tango 03
Este modelo es la primera unidad reparada por el Frente de Todos desde su llegada a Casa Rosada y la idea de Fernández es que traslade la comitiva que trabajará en el marco de las Capitales Alternas. Es decir que viaje por las 24 ciudades del interior a la espera del Tango 04, que se sumará a estos vuelos donde además del mandatario y el gabinete habrá asesores y técnicos.
Hasta ahora, el único avión de la flota presidencial en uso es el Tango 11 que había adquirido la Fuerza Aérea Argentina en Estados Unidos. Es un Learjet 60SE.
El resto de la flota presidencial la componen el recuperado Tango 04 y el Tango 01, cuyos trabajos aún no comenzaron. El Tango 10, que es un Lear Jet de la Fuerza Aérea; el Tango 02 y el Tango 03 que son dos Fokker F-22; y tres helicópteros, que están en perfecto estado de mantenimiento.
Los helicópteros 02 y 03 son dos Sikorsky S76B y el helicóptero 01, que es en el que habitualmente se mueve Fernández, es un Sikorsky S70A Blackhawck.
La Fuerza Aérea adquirió un Boeing
En los próximos meses llegara un Boeing 737-700 para la Fuerza Aérea Argentina y servirá para «aumentar la capacidad de transporte de tropa de esa fuerza y también para cumplir funciones en Líneas Aéreas del Estado (LADE)”, según fuentes del Ministerio de Defensa le confiaron al portal Infobae.
Esta compra también se debe a que los Fokker F28, los que fueron utilizados para el traslado de insumos médicos en plena pandemia, están alcanzado su vida útil.
La decisión del gobierno de Fernández fue tomada con gratitud por la fuerza. Era un reclamo que se venía realizando desde el año 2006, fecha en que dejaron de volar los Boing 707.