Mundo

Colombia: al menos cinco muertos y varios heridos tras una nueva masacre en el norte


En los primeros meses del año murieron 29 líderes sociales, 9 ex combatientes y se registraron 15 masacres

Al menos cinco personas fueron asesinadas y cuatro más resultaron heridas en una nueva masacre en Colombia sin responsables claros, en una zona entre los municipios de Abrego y Ocaña, en el departamento de Norte de Santander.

Los asesinos llegaron al lugar a bordo de una motocicleta y de inmediato desenfundaron y dispararon sus armas de fuego en contra de las personas que pasaban el rato en un billar.

Intentaron refugiarse, pero fueron alcanzadas por los disparos, informó el periódico colombiano El Tiempo.

El hecho, ocurrió en un punto llamado Oropoma, parte de Abrego, municipio ubicado en la zona del Catatumbo, una de las más convulsas del país por la presencia de guerrillas, paramilitares y narcotraficantes.

«El Ejército y la Policía se trasladan a la zona, encontrando en un billar de esa vereda (aldea) cuatro personas fallecidas (..) y la información de que se trasladaron seis personas a los hospitales de Ocaña y Ábrego», informó el comandante de la Policía de Norte de Santander, coronel Carlos Martínez.

Uno de los heridos murió en el hospital por la «gravedad de sus heridas», según el testimonio policial, y el resto de los heridos, también heridos de bala, siguen recibiendo atención médica.

Por el momento se desconoce los responsables del ataque.

Una comisión judicial fue enviada al lugar para investigar lo ocurrido.

Los primeros 60 días de 2021 vienen marcando una continuidad de la espiral de violencia que tuvo su máxima expresión en 2020, cuando se registraron más de 90 masacres y unos 250 asesinatos de líderes sociales en el país.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en solo dos meses de 2021 murieron 29 líderes sociales, nueve excombatientes y se registraron 15 masacres.