Política y Economía

Héctor Daer: «El eje central es un país que se desarrolle y termine con la pobreza»


El cosecretario de la Confederación General del Trabajo (CGT) hizo un balance tras la reunión del Consejo Económico y Social

El cosecretario de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer, aseguró hoy que «el eje central es un país que se desarrolle y que termine con los grandes bolsones de pobreza que tiene», tras participar de la primera reunión del Consejo Económico y Social, en Parque Norte, en la Ciudad de Buenos Aires.

En conferencia de prensa realizada luego del encuentro, Daer destacó la puesta en marcha de ese ámbito, algo que remarcó fue «reclamado por el movimiento obrero desde hace mucho tiempo» y recordó los frustrados intentos realizados por otros gobiernos.

El gremialista explicó que «las veces que se intentaron fueron cuando los Gobiernos se estaban yendo, pero esta vez fue una promesa de campaña que hoy se puso en marcha».

Para Daer, «es por demás importante buscar consenso y una salida que permita tener un mismo objetivo de todos los argentinos a mediano y largo plazo».

En ese sentido, apuntó algunos de los ejes que debe atender el Consejo, como el «acceso a los alimentos para todo el pueblo argentino, el trabajo y la ciencia y tecnología, que es el otro objetivo esencial a lograr, porque tiene que ver con el desarrollo de un país».

Según Daer, «la sustentabilidad social debe ir acompañada con la sustentabilidad del desarrollo tecnológico» y remarcó que «la mirada colectiva es la que va a poder satisfacer ese objetivo y tener claridad hacia el futuro».

El cotitular de la CGT aclaró que estas mesas de discusión son para soluciones de «mediano a largo plazo» pero enfatizó que «hay otra mesa para precios y salarios, que tiene que ver con la recuperación del poder adquisitivo y de la economía en la coyuntura».

En la misma conferencia Antonio Caló, titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), celebró la conformación de este Consejo, algo que «siempre se anunció y nunca se pudo poner en marcha, pero hoy sí».

Destacó la posibilidad de llevar al Congreso «un proyecto de ley automotor, que involucra a las pymes de autopartes y a los trabajadores» y explicó que hoy también «se habló de impuestos, de ganancias, en este puntapié que demandará mucho tiempo y debate».

«Lo bueno es que acá estamos todos los estamentos, no preguntamos por el color político de cada uno, sino que venimos trabajar por el bien del país y de los trabajadores».

Si bien Calo admitió que este proceso de debate será «a largo plazo» que «se va a ir desarrollando de a poco», resaltó que habrá «buenos resultados, porque hay voluntad de todos».