A través de un decreto firmado por el gobernador Omar Perotti, se dispuso "la desobligación laboral" de las mujeres para que puedan sumarse a los actos previstos
El Gobierno de Santa Fe autorizó hoy a las empleadas públicas mujeres o de identidades feminizadas a dejar sus tareas el lunes 8 marzo para participar de las actividades organizadas por la conmemoración del Día de la Mujer.
A través de un decreto firmado este viernes, el gobernador Omar Perotti dispuso «la desobligación laboral» de las mujeres para que puedan sumarse a las acciones por el 8M, con excepción de quienes están “afectadas a garantizar los servicios esenciales y la seguridad pública”.
Según la Gobernación, “el objetivo de dicha resolución es facilitar su participación en las distintas actividades organizadas por el colectivo de mujeres, las organizaciones sociales y sindicales y la Secretaría de Estado de Igualdad y Género” provincial.
En sus considerandos, el decreto señala que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) invitó a los Estados miembros a instituir, de acuerdo a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, una jornada al año como “Día de las Naciones Unidas para los derechos de la mujer y la paz internacional”, al cual se adhirió Argentina en 1983.
También sostiene que el movimiento de mujeres argentino, y en particular en la provincia, se ha caracterizado “por su fuerte crecimiento, impronta y trabajo en pos de lograr la igualdad”.
Y destacó “la pluralidad democrática, la multiculturalidad y la multigeneracionalidad que lo atraviesa” y que “tal trascendente ascendencia social y política ha construido las bases que permiten, como nunca antes, construir igualdad de oportunidades y erradicar la violencia”.