Noticias que importan

Los rosarinos, preocupados por la inseguridad y la violencia: «Da tristeza ver a Rosario así»


En lo que va de 2021, la ciudad y sus alrededores fueron escenario de al menos cuarenta homicidios. En diálogo con CLG, los ciudadanos expresaron su indignación

Rosario pasó de ser una ciudad con vecinos tomando mates en reposeras en las veredas de todos los barrios y niños jugando en las calles, a ser un escenario de violencia e inseguridad constantes. En los primeros días de marzo de 2021, ya se cuentan 40 homicidios e innumerables asaltos violentos.

Los ciudadanos ven con preocupación y tristeza la situación, al tiempo que responsabilizan a todos los niveles del Estado, pero principalmente a la Justicia y a las fuerzas de seguridad por la grave situación. “Se les va de las manos”; “No hacen nada”; “Entran por una puerta y salen por la otra”, son algunas de las frases que más resonaron en la recorrida que el móvil de CLG realizó por las calles del centro de la ciudad.

Incluso en el discurso que pronunció el intendente Pablo Javkin este jueves, durante la apertura de sesiones ordinarias de 2021 en el Concejo Municipal, hizo especial referencia al tema de la inseguridad. “Muchas balas, mucha sangre, necesitamos que nos cuiden más”, expresó. Y afirmó que el pedido de más fuerzas de seguridad y más acciones que brinden a la comunidad una solución se lo hace continuamente al gobernador Omar Perotti.

“Hay cada vez más inseguridad, hasta en lugares donde antes no había, como el centro que antes dentro de todo estaba bien cuidado”, consideró un hombre encuestado por CLG. “Es una tristeza. Uno que se ha criado aquí y toda la vida pudo disfrutar de la ciudad, hoy tiene que estar mirando con miedo, para los costados”, agregó.

El peligro se incrementa aún más si se es mujer. “No se puede caminar. Tenés que estar pendiente del que camina al lado, del que camina detrás. El que paga toda la inseguridad es el ciudadano. No podemos hacer nada. Hacemos marchas, pedimos justicia, seguridad, parece que hacen oído sordo a todos los reclamos. Yo antes salía con cartera a la calle. Ahora salgo con las cosas en los bolsillos, una bolsita, el celular no sabés dónde meterlo”, ahondó una rosarina.

Las marchas y movilizaciones en reclamo de seguridad y justicia por las víctimas de robos fatales y crímenes violentos son constantes. Este jueves, vecinalistas y familiares de víctimas realizaron una “marcha de velas”, iluminando su camino desde Oroño y Jujuy hasta la Plaza San Martín, frente a la sede local de Gobernación.

Este viernes, los vecinos y comerciantes de barrio Echesortu, uno de los más golpeados por la inseguridad, salieron a manifestar su preocupación e indignación en Mendoza y Caferatta. En los dos meses y pocos días que transcurrieron desde el comienzo del año, los rosarinos han salido al menos nueve veces a pedir seguridad.

“Da tristeza ver a Rosario así”, cerró una de las entrevistadas.