La ministra de Educación destacó el "buen ritmo" de la campaña de vacunación docente en Santa Fe. CLG diálogo con los maestros inoculados que no tardaron en mostrar su emoción
Este jueves continuó la vacunación de los docentes santafesinos, que comenzó ayer en Rosario y Santa Fe. Para esta jornada se sumaron Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto, y las autoridades celebraron el «buen ritmo» con el que se están implementando el sistema de vacunación y los protocolos. «Es un día de celebración porque es un día de esperanza», resumió la ministra de Educación, Adriana Cantero, ante CLG.
La funcionaria visitó el centro de vacunación rosarino ubicado en el Galpón 13 y sostuvo que la designación de las vacunas chinas de Sinopharm «cambió el escenario», ya que da «esperanza de proteger a todos los adultos que habitan el espacio escolar» y por ende proteger a los más chicos.
La ministra también celebró «ver a los colegas emocionarse y con alegría porque de alguna manera se festeja la vida» y llamó a los docentes a inocularse: «La vacunación es voluntaria, no obligatoria, pero acá hay un Estado presente que les ofrece la garantía de la vacunación, por eso insistimos que se inscriban».
Para aquellos que estén en la lista para aplicarse la dosis pidió que sean «respetuosos» con su turno: «Si mantenemos el ritmo, al 15 de marzo vamos a tener un número importante de inoculados».
Por último, remarcó que los «docentes que no se quieran vacunar van a tener que ir igual a trabajar, como cada argentino» y volvió a reiterar el «beneficio de estar en un sector que recibe unas dosis especialmente reservadas para ellos».
«Pero si no optan por esto, irán a trabajar sin la protección», cerró Adriana Cantero.
La palabra de los vacunados
Además de la ministra por el micrófono CLG pasaron los docentes que recibieron la primera dosis de la vacuna de origen chino y en ellos se pudo divisar la esperanza por dar un paso más ante el coronavirus.
La primera entrevistada alegó mucha «alegría y tranquilidad» debido a que vacunarse genera «paz ante la incertidumbre de la pandemia».
Otro de los docentes expresó «mucha emoción» por ver a sus compañeros y al personal no docente vacunarse. «Vienen y de algún modo sienten que se batalló y ganó, aunque falte un montón todavía», señaló.
Otra de las presentes marcó su expectativa ante la vacunación y se mostró «muy contenta», además destacó la buena organización del centro de vacunación.
«Es un alivio«, resumió y concluyó la última docente en dialogo con este medio.
Mirá la palabra completa de todos acá:
La vacuna de Sinopharm
El suero desarrollado hasta la fecha por Sinopharm está basado en la técnica tradicional para la fabricación de vacunas. Esto significa que emplean el virus inactivado alterado genéticamente para que no pueda reproducirse, pero sí inducir una respuesta inmune en el organismo. Al igual que otros fármacos se necesitan dos dosis para quedar inmunizados.
La pauta completa de esta vacuna, que puede almacenarse a la temperatura de un frigorífico convencional, consta de dos dosis.
Durante los ensayos clínicos y los programas de vacunación de emergencia en China, se detectaron efectos secundarios reseñables, como fiebre, en menos del 0,1% de los casos, y solo dos de cada millón de personas que recibieron el compuesto presentaron síntomas graves como alergias.