El hecho tuvo lugar en el departamento de Guaviare, en la Amazonia
Al menos diez disidentes de la disuelta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se encontraban al mando de Miguel Botache, alias «Gentil Duarte», murieron en un bombardeo perpetrado por la Fuerza Aérea Colombiana en el municipio de Calamar, en el departamento de Guaviare, en la Amazonia.
Tras la intervención aérea, las tropas del Ejército y la Policía entraron en un campamento disidente situado en las inmediaciones del río Ajajú, vereda (población) Buenos Aires, del mismo municipio, y capturaron a otros tres disidentes, según informa el diario bogotano El Tiempo, que puntualizó que el ataque ocurrió el sábado último, si bien se informó en las últimas horas.
Los tres disidentes arrestados fueron atendidos en el lugar debido a que se encontraban heridos, y luego fueron trasladados en helicópteros a un centro médico, reprodujo por su parte la agencia de noticias Europa Press.
Las autoridades cubrieron el campamento para incautar armas y material de guerra y de comunicaciones, informó Radio Caracol.
El ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó la neutralización de los 13 integrantes de este grupo que estaba bajo el mando de «Gentil Duarte», el máximo jefe de las disidencias que operan en el oriente del país.
Según las autoridades colombianas, este grupo lleva a cabo reclutamiento de menores de edad y la planificación y ejecución de actos guerrilleros, así como narcotráfico y minería ilegal en Caquetá, Guaviare y Meta.
Asimismo, se les vincula con el secuestro y asesinato del subteniente del Ejército colombiano Carlos Arturo Becerra en el municipio de Puerto Concordia, en Meta.