La cepa se propaga rápidamente y se cree que podría ser resistente a las actuales vacunas
Las autoridades de salud británicas trataban este lunes de identificar y localizar urgentemente a una persona infectada con la variante brasileña del coronavirus, una cepa que se propaga rápidamente y de la que se cree que podría ser resistente a las actuales vacunas.
La cepa que surgió en Manaos, en la norteña Amazonía brasileña, fue detectada en tres personas que llegaron a Escocia y en otras tres en Inglaterra, pero una de estas últimas no puede ser localizada porque no facilitó sus datos en el formulario cuando realizó el test, dijo el secretario de Estado para las Vacunas, Nadhim Zahawi.
«Estamos trabajando para tratar de localizarla», dijo a la BBC, y pidió a «cualquiera que se haya sometido a la prueba el 12 de febrero» que se presente ante las autoridades «si no ha recibido el resultado».
La cepa bautizada como P.1 comparte algunas de las mismas mutaciones que la variante sudafricana, es altamente transmisible y puede reinfectar nuevamente a una persona que ya tuvo el virus. No obstante, los científicos están investigando si esta variante tiene una mayor tasa de mortalidad o si afecta las vacunas o los tratamientos.
Mientras tanto, los funcionarios están solicitando que cualquier persona que se haya realizado un test de coronavirus el 12 o 13 de febrero y que no haya recibido un resultado que se presente inmediatamente. Las autoridades sanitarias también están rastreando a los pasajeros que estaban en el vuelo LX318 de Swiss Air desde la ciudad de San Pablo al aeropuerto de Heathrow, vía Zurich y que llegó el 10 de febrero.
Los dos primeros casos de la variante se detectaron en una familia en South Gloucestershire, Inglaterra, que habían regresado desde Brasil a mediados de febrero antes de que se introdujera la política de las cuarentenas en hoteles, pero se desconoce el paradero de la tercera persona.
Susan Hopkins, de Public Health England (PHE), por su parte, dijo a BBC que el Reino Unido estaba más avanzado que muchos otros países en la identificación de variantes y mutaciones y por lo tanto, podía actuar con rapidez. A su vez, Danny Altmann, profesor de Inmunología en el Imperial College, en declaraciones a los medios británicos, dijo que es probable que la variante brasileña pueda reinfectar a las personas con anticuerpos.
Según el inmunólogo, se esperaba que en Manaos donde se comprobó que tenía uno de los niveles más altos de inmunidad en el mundo durante en la segunda ola de la pandemia, pero que ahora estaban viendo una gran cantidad de reinfecciones.
Cuando se le preguntó si era imposible mantener la puerta cerrada a la entrada de nuevas variantes en el Reino Unido, el científico consideró que es un reto muy difícil. «Los controles fronterizos, los test y el rastreo y la contención no han sido nuestra mayor fortaleza», argumentó. Señaló que ven que estas variantes aparecen de forma aleatoria en todo el mundo, por lo que el Reino Unido es tan propenso a sufrir una propia como una importada, por lo que hay que estar muy atentos todo el tiempo.
Ayer, el ministro de Salud británico, Matt Hancock, informó que más de 20 millones de personas ya recibieron su primera dosis de la vacuna contra el coronavirus en el Reino Unido. En tanto, los nuevos casos y las muertes diarias a causa de la enfermedad mostraron un leve descenso entre el sábado y ayer, con 7.434 infecciones y 290 decesos. En total, el país más afectado de Europa por la pandemia de la Covid-19 acumula más de 4,1 millones de infecciones y alcanzó los 122.849 fallecimientos.