Por: Santiago Ceron
Jorge Molina es un artista plástico rosarino que, además de dedicarse a la pintura y al muralismo, usa su tiempo para dar clases de arte a personas mayores. A continuación, cuenta su historia, da su visión del arte y explica por qué es importante su aspecto «popular».
«Después de algunos años de estudiar en la Escuela Provincial y en la facultad, en los 90 me fui a vivir a Buenos Aires y trabajé en cosas que estaban algo relacionadas con el arte. Me decidí a encarar definitivamente mi carrera como pintor recién en el 95». comenzó relatando Jorge a CLG. «Desde mi punto de vista, la pintura es un trabajo que lo tenés que tomar seriamente y le tenés que poner mucha energía todos los días, como en cualquier otro laburo» agregó.
Además de la pintura, Molina se dedica al muralismo, y destacó su aspecto popular: «Yo empecé a hacer murales porque es un tipo de arte ideal en lo que tiene que ver con el contacto con la gente. El mural está en la calle, cualquiera que pasa se topa con ese arte, no tienen que entrar a ningún museo ni galería». Y agregó: «Sin dudas el mural es más popular, nadie tiene que sacar una entrada ni hacer cola para verlo, eso es muy importante para mí. Siempre trato de que mi producción sea popular, gratuita, de fácil acceso».
Además, dio su visión del arte: «No hay que ser un experto para poder apreciar una obra, simplemente te tiene que tocar, gustar, que te diga algo; esa es la llave de acceso a cualquier manifestación del arte. A veces hay intereses creados, hay algunos que te hacen creer que tenés que ser un especialista para poder opinar, ver o decir sobre algo».
Por otra parte, Molina dio detalles de su otra pasión, enseñar: «Hoy en día me dedico mucho a dar clases, me parece muy interesante porque de la manera en la que uno da una clase de arte se juegan muchas cosas que tienen que ver con el acceso, la difusión, la posibilidad de que cualquiera pueda pintar o dibujar». Y agregó: «No creo demasiado en que uno “nace para el arte”, como tampoco creo demasiado en la inspiración; creo en el trabajo y en la consecuencia».
Jorge da clases de dibujo y pintura para personas mayores en el Sindicato de Luz y Fuerza y se mostró más que apasionado: «Es muy lindo darles clases, por un lado el lazo que se crea es muy reconfortante, por otro me parece muy bueno poder dar vuelta la idea con la que vienen de que una obra de arte es algo imposible, que sólo un artista lo puede lograr, me gusta poder demostrar que cualquiera puede pintar».
Sobre el curso, Molina explicó: «En el taller no se copia, cada uno pinta lo que quiere, lo que intento es facilitar los elementos técnicos para eso pero siempre recordando que cualquiera puede hacer lo que quiere, no hay que esperar la aprobación de otro». Y agregó: «El curso está siempre abierto, la gente puede sumarse cuando quiera, no es una clase donde todos hacen lo mismo, cada uno tiene su pintura, sus cosas, enseñamos técnicas diversas. El lazo es muy bueno, se formó un grupo muy lindo y unido».
Además, dio un adelanto sobre otro proyecto en común con el gremio: «Estamos planificando algo muy lindo, hacer un mural dentro del Sindicato, todavía no hay nada confirmado pero es un proyecto en curso».
Para las personas que estén interesadas en sumarse al taller de pintura se realizan los miércoles de 15 a 17 en el Sindicato de Luz y Fuerza (Paraguay 1135) y son de libre acceso.