Mundo

Coronavirus en Israel: violenta protesta de ortodoxos en Jerusalén contra restricciones


Manifestantes intentaron ingresar al Ministerio de Educación donde se encontraba el primer ministro Benjamin Netanyahu

Judíos ortodoxos protestaron hoy en Jerusalén contra las restricciones impuestas para evitar la propagación del coronavirus, atacaron a pedradas a la policía y un grupo de ellos pretendió entrar en la sede del Ministerio de Educación, donde el primer ministro Benjamin Netanyahu y dos miembros de su gabinete estaban dando una conferencia de prensa, informó la prensa internacional.

Netanyahu y los ministros de Educación, Yoav Gallant, y de Finanzas, Israel Kataz, fueron escoltados por la policía hasta un área protegida del ministerio, según la agencia de noticias ANSA, que citó a la televisora pública Kan.

El grupo de manifestantes intentó ingresar en el ministerio al cabo de varias horas de protestas y choques con la policía, en los que se arrojaron piedras y se dispararon fuegos artificiales.

La protesta se produjo en medio de la celebración de la fiesta religiosa de Purim.

Los manifestantes colgaron de cables de electricidad en las calles muñecos con forma de policías -en uno de los cuales estaba escrito el nombre del jefe de la fuerza, Yaakov Shabtai- y calificaron como “nazis” a los uniformados, según la agencia AFP.

Cuando agentes policiales quisieron retirar los muñecos, los manifestantes les lanzaron piedras y otros objetos.

La fiesta de Purim, que conmemora la victoria de los judíos contra un visir del imperio persa en el siglo V antes de Cristo, incluye tradicionalmente desfiles de disfraces.

El gobierno de Netanyahu decretó un toque de queda nocturno desde el jueves hasta hoy, con el objeto de evitar aglomeraciones y un nuevo rebrote de contagios mientras Israel está vacunando aceleradamente a su población y saliendo de manera progresiva de su tercera cuarentena.

Asimismo, hoy la policía intentó impedir el acceso a Jerusalén para la festividad.

En 2020, las autoridades prohibieron las reuniones durante el Purim pero esa restricción no fue respetada y en los días siguientes se reportó un alza de la cantidad de contagios.

Por otra parte, desde hace varias semanas se registran choques entre policías y judíos ortodoxos que se oponen al confinamiento.