Policiales

Rosario: aumentan crímenes narco asociados a la crisis y el «achicamiento» del mercado


En los últimos días se produjeron 12 asesinatos, llegando en estos 59 días del año a 37 homicidios en el Departamento

Los doce homicidios ocurridos en los últimos días en el Gran Rosario volvieron a poner el foco en las características singularmente violentas que adquirió el fenómeno del narcomenudeo, avivado por la «desigualdad social» y el encogimiento de la demanda en ese mercado ilegal, según informaron fuentes oficiales.

El registro que lleva el Observatorio de la Seguridad Pública de Santa Fe indica que hasta este sábado se reportaron 37 homicidios en el departamento Rosario, el que exhibe mayores índices de violencia altamente lesiva en la provincia.

El año pasado ocurrieron 46 crímenes a la misma fecha, en 2019 se registraron 22 y un año antes 36.

Para el ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, la percepción de que existe un crecimiento desmedido de la violencia obedece a causas político-electorales.

«Han decidido tomar al tema de la seguridad como un bastión de la campaña electoral, y han construido un relato sobre que el crimen creció de manera desmedida, cosa que no es cierto», dijo el ministro esta semana en una entrevista con el sitio web «Sinese».

Sain caracterizó el fenómeno de los crímenes ocurridos en el Gran Rosario -la mayoría de ello con sello sicario y tramas de narcomenudeo como trasfondo- como consecuencia de la desigualdad social y el encogimiento de la demanda derivado de la crisis económica.

«Se achicó el mercado de la droga porque se achicó la economía, y el consumo fundamental en ciudades como Rosario es el consumo recreativo, por lo que está muy atado a la bonanza económica o a la sequedad del mercado», sostuvo.

Agregó que si ese mercado «se achicó, hay más competencia entre los oferentes», a los que definió: «Los gerentes de los territorios son ex soldaditos, gente muy violenta, personas muy rústicas y criminales muy precarios».

Además, Sain sostuvo que cuando entraron al Gobierno había «30 por ciento de pobres» y ahora subió al «49 por ciento», lo que derivó en «una catástrofe social en un año de crisis» y «eso se traduce en violencia».

Si bien los nueve crímenes ocurridos en la última semana están en investigación, al menos dos de ellos revelaron la violenta trama de disputas territoriales por el mercadeo ilegal de estupefacientes, y sólo uno se investiga como en ocasión de robo.

El domingo pasado fue asesinado de varios balazos en la puerta de su casa de la localidad de Villa Gobernador Gálvez Javier Alejandro Procopp.

Su hermano Marcelo dijo al día siguiente en declaraciones televisivas que Javier «no estaba metido en nada, no salía a ningún lado».

El martes, cuando el cortejo fúnebre llevaba los restos del hombre hasta el cementerio, cuatro personas en dos motos acribillaron a Marcelo Procopp.

Los investigadores recordaron que la víctima había sido detenida en 2016 con el hermano de un jefe narco de Villa Gobernador Gálvez, Luis «Pollo» Bassi, quien mantuvo una feroz disputa con la narcobanda rosarina «Los Monos».

Bassi cumple una condena a 16 años por un asesinato y fue absuelto por el beneficio de la duda en el juicio por el crimen del jefe de «Los Monos», Claudio «Pájaro» Cantero, ocurrido en 2013.

En los años siguientes dos hermanos y el padre de Bassi fueron asesinados, en casos que aún no fueron esclarecidos pero muestran en nivel de violencia empleado por la bandas del mercadeo de estupefacientes.

Otro de los crímenes que impactó esta semana fue el homicidio de Hernán Almaraz, un hombre de 44 años que fue corrido en la calle por sus asesinos, que ingresaron a su vivienda y lo mataron delante de sus hijos.

La víctima era tío de Franco «Milanesa» Almaraz, un joven que está preso acusado por un crimen y que hasta el año pasado mantuvo un enfrentamiento armado con una banda rival liderada por Marcelo Melgarejo, alias «Gordo Gastón», según un informe de la Dirección de Análisis Criminal Estratégico al que accedió Télam.

«Almaraz registró participación en múltiples hechos en el límite entre barrio Empalme Graneros y Ludueña en enfrentamientos contra Gastón Melgarejo, culminando con su detención y con el asesinato de su hermano, Adrián Almaraz», señaló el trabajo.

También el padre de «Milanesa», y esta semana el tío, fueron asesinados como consecuencia de la disputa narco.