Ciudad

Ola de violencia: el Concejo pide más fuerzas federales en Rosario


Las fuerzas federales recién llegadas a Rosario

El cuerpo aprobó el pedido de incorporar más efectivos y recursos nacionales

El Concejo Municipal reclamó esta tarde otra vez al gobierno nacional el envío de más efectivos de fuerzas federales de seguridad y recursos para ser destinados «al equipamiento, los controles y el acompañamiento al funcionamiento de los equipos provinciales para contener el problema crónico de la violencia e inseguridad y pacificar los barrios más comprometidos».

El proyecto aprobado fue impulsado por la Comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana y encomienda a la Municipalidad y al Poder Ejecutivo provincial las gestiones necesarias para incrementar esa presencia de Gendarmería, Prefectura, Policía Federal o PSA.

«Uno de los objetivos es pacificar las zonas más calientes mientras se trata el paquete de leyes de Seguridad Pública, con la necesaria reforma policial, cuya implementación además llevará tiempo», advirtió el concejal Roy López Molina, presidente de la comisión respectiva.

En efecto, la Nación destinó 38 mil millones de pesos a localidades bonaerenses y sólo tres mil a Santa Fe, advirtieron en el Concejo.

No obstante, y mientras los hechos violentos se suceden a diario, el gobernador Omar Perotti expresó en las últimas horas: “Estamos mejor de lo que muchos creen pero peor de lo que queremos”. Casi paralelamente, representantes de asociaciones vecinales de Rosario, Santa Fe y Villa Gobernador Gálvez se reunieron esta tarde en el Centro Cultural del Viaducto, en Avellaneda al 400, para reclamarle a los distintos estamentos estatales provinciales y municipales medidas más eficientes para contrarrestar los hechos de inseguridad.

«Los rosarinos merecemos, necesitamos y reclamamos mayor atención», dijo Lopéz Molina, quien remarcó que «si bien los números sobre homicidios muestran un descenso en 2021 respecto de 2020, los abordajes deben ser múltiples y con el máximo compromiso del Gobierno para combatir el narcotráfico y narcomenudeo y la violencia derivada».

En tanto, el cuerpo aprobó además la invitación a la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana al comisario inspector Víctor Chanenko o a los funcionarios a cargo de la Unidad Especial de la Policía Federal Argentina denominada «Fuerza de Respuesta Inmediata».

«Debemos conocer los resultados preliminares de la actividad e intervención de la fuerza en nuestra ciudad, cuya presentación fue en septiembre pasado», explicó López Molina.