Explicaron que el sujeto "trabajaba para una empresa que fue contratada varias veces por el Bundestag alemán"
La Fiscalía de Alemania imputó a un hombre de ese país al que acusa de espiar para el gobierno ruso, tras encontrar indicios de que tenía acceso a los planos del Bundestag, la Cámara baja del Parlamento germano, y transmitió información relevante a Moscú.
«Entre finales de julio y principios de septiembre de 2017, el sospechoso decidió, por iniciativa propia, transmitir informaciones sobre las propiedades del Bundestag alemán a los servicios de inteligencia rusos», indicó la fiscalía en un comunicado, citado por la agencia de noticias AFP.
El sospechoso, identificado como Jens F., «trabajaba para una empresa que fue contratada varias veces por el Bundestag alemán», explicó la fiscalía federal.
El empleado se encargaba principalmente de supervisar los dispositivos portátiles que se utilizan en la Cámara baja. Gracias a esa actividad, el sospechoso tuvo acceso a archivos PDF con los planos de las propiedades, según la fiscalía.
El imputado, según la acusación, envió esos documentos a un trabajador de la embajada rusa en Berlín, supuestamente miembro del servicio de inteligencia militar ruso, GRU. Inculpado por la fiscalía federal, el sospechoso podría ser procesado si el tribunal competente así lo decide.
Las relaciones diplomáticas entre Berlín y Moscú se empañaron recientemente a raíz de varios casos de supuesto espionaje imputados a Rusia, uno de los cuales, de 2015, habría implicado a la canciller Angela Merkel.
El asesinato de un georgiano de origen checheno en Berlín en agosto de 2019, acusado de pertenecer al GRU, y el caso Navalny hicieron que las relaciones entre ambos países se crisparan aún más.
El opositor ruso Alexey Navalny fue hospitalizado en Alemania tras un intento de envenenamiento, del que la víctima acusa al Kremlin, que sistemáticamente lo negó. En cuanto regresó a Rusia, a principios de 2021, el opositor fue encarcelado y Berlín reclama desde entonces su liberación.