Con 49 votos a favor y 15 en contra, el proyecto girado por el Gobierno para respaldar el acuerdo firmado el 4 de diciembre pasado fue aprobado y girado a Diputados
El Senado aprobó esta tarde el nuevo Consenso Fiscal firmado por el presidente Alberto Fernández y gobernadores de 21 provincias, y la bancada opositora votó dividida.
Con 49 votos a favor y 15 en contra, el proyecto girado por el Gobierno para respaldar el acuerdo firmado el 4 de diciembre pasado fue aprobado y girado a la Cámara de Diputados.
El acuerdo fue suscripto el 4 de diciembre pasado por el presidente Alberto Fernández y 21 de los 24 gobernadores. Tanto Sergio Ziliotto (La Pampa) como Alberto Rodríguez Saá (San Luis) no firmaron el documento, dado que no lo habían hecho en el Consenso Fiscal de 2017, pero sí expresaron esta vez su apoyo. La otra excepción fue la del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
A través del nuevo pacto, se suspenderán hasta el 31 de diciembre las exenciones y reducciones impositivas que habían sido pactadas en 2017, debido a la pandemia del Covid-19 y la necesidad de mayor recaudación.
A su vez, se le permitirá a las provincias tomar deuda en pesos y se limitará el endeudamiento en dólares. Asimismo, se suspenderán por un año las demandas judiciales contra el Estado Nacional, uno de los motivos por los cuales Rodríguez Larreta, que presentó una demanda ante la Corte Suprema por el recorte en la coparticipación a partir de la ratificación del convenio de traspaso de la Policía Federal, se negó a firmarlo.
En ese sentido, también se establece que la transferencia de servicios, competencias y funciones de Nación a provincias ya no será a través de la coparticipación, sino de partidas presupuestarias.