Ciudad

Ordenaron búsqueda aérea de restos humanos en predio rosarino que fue centro clandestino de detención


El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) realizará un estudio en el lugar, recientemente identificado como centro clandestino durante la última dictadura. Se trata de la “Quinta de los Comandantes”, ubicada en la zona de Ayacucho y Circunvalación

Un juez federal de Rosario autorizó al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) a realizar un estudio aéreo de un predio recientemente identificado como centro clandestino de detención de la última dictadura cívico militar, para determinar si allí están sepultadas personas desparecidas, informaron hoy fuentes judiciales.

A pedido del fiscal de la unidad de causas de lesa humanidad de Rosario, Adolfo Villate, el juez federal Marcelo Bailaque autorizó la realización de tareas de prospección con una tecnología denominada Lidar, que permite la evaluación del terreno mediante trabajos no intrusivos.

El mismo método tecnológico aéreo se utiliza en el predio de la guarnición militar de Campo de Mayo, en el distrito bonaerense de San Martín, consignaron las fuentes.

«Con este relevamiento y posterior procesamiento se busca acotar y determinar posibles zonas de interés para un segundo análisis de proximidad», dijo el fiscal en su presentación al juez.

El terreno que se va a examinar es un predio de aproximadamente dos kilómetros cuadrados ubicado en Ayacucho y avenida de Circunvalación, en el extremo sur de esta ciudad santafesina.

Luego de más de 40 años, la expresa política Graciela Esperanza Villareal reconoció en agosto pasado ese sitio como el lugar donde estuvo detenida y fue torturada tras ser secuestrada por una patota policial el 27 de noviembre de 1976.

El predio es conocido como la «Quinta de los Comandantes» y fue utilizado por el Segundo Cuerpo de Ejército, con asiento en Rosario, durante la última dictadura.

Existen presunciones de que en ese lugar podrían haber sido enterrados militantes desaparecidos del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) secuestrados por la Policía Federal al inicio de la dictadura.

La medida ordenada por el juez Bailaque busca verificar la existencia en ese predio de enterramientos clandestinos de los cuerpos de personas desaparecidas durante la época del terrorismo de Estado.

Según informó el Ministerio Público Fiscal (MPF), «el dispositivo Lidar (Light Detection and Ranging o Laser Imaging Detection an Ranging, en inglés) tiene un emisor láser que se ejecuta desde un avión y que permite -con apoyo de otros instrumentos- obtener las coordenadas precisas donde se pudieran encontrar restos óseos».

«El sistema se apoya en un sistema GPS diferencial y un sistema de navegación inercial (INS)», explicó el EAAF en su propuesta, y precisó que el mismo trabajo será ofrecido a las autoridades judiciales de Santa Fe a cargo de la investigación sobre el predio denominado «Campo San Pedro».

Los datos obtenidos son volcados a imágenes, procesadas por investigadores de la Universidad Nacional de La Plata.

El EAAF estudiará las imágenes con base en los testimonios judiciales y las evidencias obtenidas en la causa del fiscal Villate.

Una vez localizados sectores de interés, promoverá la realización de tareas de búsqueda con georradar, sonda electromagnética y/o dron equipado con cámara multiespectral, tecnología que ya se viene utilizando en diferentes lugares, informó el MPF.