Ciudad

Todas las estaciones de servicio deberán dejar inflar las bicicletas de forma gratuita


Así lo establece una ordenanza municipal aprobada por unanimidad en diciembre pasado y puesta en vigencia días atrás. El autor de la iniciativa, Lisandro Zeno, habló con CLG

Todas las estaciones de servicio de la ciudad de Rosario deberán dejar inflar las bicicletas de forma gratuita, según establece una ordenanza municipal aprobada por unanimidad en diciembre pasado y puesta en vigencia por el Ejecutivo el 19 de febrero. El autor de la iniciativa, Lisandro Zeno, habló con CLG sobre el avance en materia de movilidad sustentable.

«Una de las preocupaciones que existían para el correcto funcionamiento de las bicicletas era la dificultad que había a la hora de inflarlas, no solamente porque no hay lugares sino porque además se cobra por eso», comenzó diciendo Zeno, y agregó: «Entendemos que una manera de promover el uso de la bicicleta era ayudarlos en este sentido, y así fue que nos contactamos con la Cámara de Estaciones de Servicio de Rosario (Cesgar) y después de algunas reuniones nos apoyaron en la medida, que se aprobó en el Concejo y ahora fue reglamentada».

Hasta el momento, había estaciones que aún ofrecían el servicio gratuitamente, pero otras requieren colocar 10 pesos para que se habilite el compresor. En cuanto a los talleres y bicicleterías, salvo excepciones, están cobrando entre 10 y 20 pesos para permitir su uso, e incluso algunas gomerías directamente se niegan a prestar el servicio a ciclistas. Por eso, la ordenanza fue bien recibida por los ciclistas, que crecieron y mucho durante la pandemia. «Va a ser un proceso paulatino, como fue en su momento el estacionamiento gratuito de bicicletas en playas y garages, pero poco a poco se van a ir adhiriendo», sostuvo el edil del PDP.

Además, contó que el municipio pondrá a disposición en las apps Mi Bici Tu Bici, 147 Rosario y Movi Rosario un mapa que indicará la ubicación exacta de los establecimientos con dispositivos de inflado de cubiertas, e informará regularmente su activo estado de funcionamiento.

Sobre el trabajo que queda por hacer en materia de movilidad sustentable, dijo: «Hay estudios que hizo la UNR en conjunto con otras universidades de distintos países de Latinoamérica donde queda claro que la principal dificultad que tienen los ciclistas es la inseguridad vial, el hecho de tener que compartir los espacios con los vehículos de mayor porte, por eso es fundamental que continuemos construyendo ciclovías en toda la ciudad, con una red integrada y conectada, pero también deben ser de calidad, con una separación física que le de seguridad a quien circula».

Por último, señaló que «no menos importante es trabajar el tema de la seguridad, que a mayor cantidad de ciclistas hace al espacio más seguro, pero también es fundamental que desde el gobierno provincial vuelvan a patrullar las calles».