La red social bloqueó a las publicaciones australianas luego de que la Cámara Baja diera media sanción a una ley para que tanto Facebook como Google paguen por el periodismo local divulgado en sus plataformas
En un inesperado acto de represalia, Facebook bloqueó este jueves en Australia la opción de compartir noticias, una escalada en la pugna entre gobiernos, medios y poderosas empresas de tecnología. Un ministro australiano describió la medida como «un ataque a una nación soberana» y abuso de poder.
El gobierno australiano condenó la decisión, que también impedía algunas comunicaciones del gobierno como la difusión de mensajes sobre servicios de emergencias, además de afectar a páginas comerciales. Las plataformas digitales temen que la situación en Australia se convierta en un costoso precedente replicado en otros países grandes.
Facebook tomó la drástica medida después de que la Cámara de Representantes aprobara una legislación que obligaría a Facebook y Google a pagar por el periodismo australiano, indicó el secretario del Tesoro, Josh Frydenberg, que añadió que la red social actuó sin aviso previo. El proyecto debe aprobarse en el Senado para convertirse en ley.
«Las acciones de Facebook fueron innecesarias, fueron desproporcionadas y dañarán su reputación aquí en Australia», dijo Frydenberg.
Facebook alegó que el proyecto de ley australiano «malinterpreta de forma fundamental la relación entre nuestra plataforma y las publicaciones que la usan».
«Esto es un ataque a una nación soberana», dijo al Parlamento el ministro de Salud, Greg Hunt. «Es un ataque a la libertad de la gente y, en particular, es un descarado abuso del poder de mercado y el control sobre la tecnología de las grandes tecnológicas».
Tanto Google como Facebook han amenazado con represalias si Australia aprueba la ley, que según el gobierno asegurará que los medios reciban un pago justo por la difusión de su contenido periodístico en esas plataformas.
La propuesta impone un sistema de arbitraje. Las gigantes digitales no podrían utilizar sus posiciones dominantes haciendo ofertas no negociables a las empresas de noticias por su contenido. Si un medio se niega a aceptar el acuerdo, el comité tomaría una decisión vinculante.
Facebook había amenazado con bloquear el acceso a las noticias de medios australianos en lugar de pagar por ellas como establecía el Código de Negociación de Medios Noticiosos establecido en el proyecto de ley.
Google había amenazado con retirar sus funciones de búsqueda de Australia, afirmando que la propuesta de ley era inaplicable. Sin embargo, sus amenazas se desvanecieron confirme la empresa firmaba acuerdos de contenido con medios australianos, dentro de su nuevo modelo News Showcase.
El gobierno acusó a Facebook de poner en peligro la seguridad pública bloqueando de forma temporal servicios estatales de mensajes de emergencias en un día con alertas por inundaciones e incendios graves en varias partes del país.
«Cualquier página que se haya visto afectada de forma inadvertida, lo revisaremos para rectificar», indicó Facebook en un comunicado.
Frydenberg dijo haber tenido conversaciones «constructivas» con el director general de Facebook, Mark Zuckerberg, tras el inicio del bloqueo.
«Me explicó que tenían preocupaciones con aspectos del código, y afectan a la interpretación de algunos de sus elementos. Y me responderá con comentarios más definidos», dijo el secretario del Tesoro.
Frydenberg afirmó que su gobierno sigue comprometido con el código, que había dado pie a generosos acuerdos con Google para medios australianos.
Añadió que tras sus conversaciones del fin de semana con Zuckerberg y con Sundar Pichai, director general de Alphabet Inc. y su filial Google, estaba convencido de que las plataformas «quieren entrar en estos acuerdos comerciales».
«Pero si fuera fácil, todos los países del mundo lo habrían hecho ya. Y no lo han hecho», agregó.