Ciudad

Los supermercados exigen que la industria cumpla con los productos de «Precios Cuidados»


Sergio López, presidente de la Cámara de Supermercados de Rosario, manifestó que la industria alimenticia no entrega los productos que están dentro del acuerdo de precios nacionales

El Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) de Santa Fe oficializó la cifra de variación mensual de precios provinciales en enero y la ubicó en un 4,8% por encima de diciembre. Lo que llevó a la variación interanual a estar casi en el 40%. Estos resultados también evidenciaron que los rubros que más sufrieron aumentos fueron los alimentos y bebidas con un 5,1%.

De todas formas, estas cifras están controladas por los acuerdos entre los supermercadistas y el gobierno con el llamado «Precios Cuidados», en el que 260 productos se ven atravesados por el diálogo entre ambas partes.

En este contexto, los grupos de supermercados denunciaron a fines de enero y ante el Ministerio de Desarrollo Productivo, conducido por Matías Kulfas, la falta de los productos que ingresan en el programa debido a un desabastecimiento por parte de la industria. «Recién ahora pudieron avanzar y pedir explicaciones (a la industria)», señaló Sergio López, presidente de la Cámara de Supermercados de Rosario (Casar). Asimismo aclaró que las faltantes se dan en los artículos que ingresas en el acuerdo de precios ya que aseguró «que los que no están dentro no faltan».

«Es fundamental que las tres patas se una, el comercio, la industria y el Estado», manifestó Sergio López en declaraciones a LT3 AM 680.

Resultado de imagen para Desabastecimiento aceite

López dio un claro ejemplo con los productos al nombrar la falta de aceite, reconoció «difícilmente podemos encontrarlos» y apuntó que las marcas que están se cotizan a un 15% más de su valor real.

Sin embargo, el referente de los supermercados rosarinos, se mostró a favor de los acuerdos de precios y avizoró que los seguirán acompañando, «pero la idea es que le informemos la realidad en la góndola, si el acuerdo se hace con las grandes cadenas es un despropósito», marcó. Sus palabras son en clara referencia a los acuerdos de la carne, donde sólo las grandes cadenas de supermercados pudieron ser alcanzadas por los precios más bajos.

«El que vende fuera de precio, no vende», sentenció Sergio López y contó que los precios más bajos del mercado hoy son los que más se mueven en las góndolas debido a la caída del poder adquisitivo de la gente.

Resultado de imagen para Precios CUidados ministerio

Fue entonces que hizo hincapié en los grandes tributos que se pagan: «Habría que ver la parte tributaria de la cadena de producción. El kilo yerba tiene casi el 34% de impuestos, imaginen si se saca un poco del tributo a cuánto se puede vender la yerba». Si tomamos el «Precio Cuidado» del kilo de yerba, marca La Unión, ubicado a $307, más de $100 se pagan de impuesto. «El estado tiene participación en los tributos y es un despropósito que tengamos el 21% en los alimentos con productos esenciales que la gente necesita», dijo López con contundencia.

Para el supermercadista, el IVA «es un impuesto de emergencia», por eso se preguntó «¿cuántos años vamos a tener emergencia? ¿Cómo puede tener el mismo porcentaje un vino espumante y un paquete de yerba?».

«La pregunta de todos es el plan económico de todos los gobiernos que pasaron por Argentina«, cerró la idea López.

Resultado de imagen para Precios santafesinos

A pesar de esta realidad de desencuentros entre supermercados, grandes industriales alimenticios y gobierno nacional, Sergio López destacó que el programa organizado por la Provincia de Santa Fe, bajo el nombre de «Precios Santafesinos», «funciona bien y nos ayudó para que los productos estén en góndola y movamos las pymes regionales«.

El supermercadista motivó a la producción y pidió «darle las oportunidades» a las empresas provinciales ya que gracias a ellas, remarcó, están abasteciéndose. Pero en este sentido también se refirió al consumidor: «¿Por qué le vamos a seguir dando importancia a las grandes empresas multinacionales? Le pedimos al cliente que le de la chance a esas marcas».