La convocatoria es este miércoles. A las 15, frente a la Sede de Gobernación, y a las 17, en los Tribunales provinciales
Mumalá Argentina expuso los resultados de su Observatorio sobre femicidos en el país y constató que en 45 días del año hubo un total de 35 asesinatos de mujeres por su género. Esto evidenció que cada 29 horas la violencia machista queda evidenciada. No obstante, este movimiento feminista, y tantos otros, alzó su voz ante el asesinato de Úrsula Bahillo, la joven de 18 años oriunda de Rojas asesinada por su ex pareja, un agente de la Policía Federal que tenía como mínimo 18 denuncias por violencia de género.
En este contexto, el Comité Feminista ante la Emergencia Sanitaria sale a las calles para extender su reclamo y pedir justicia ya que el 25% de las víctimas tenían denuncias previas contra sus asesinos, pero el Estado, la Justicia y las fuerzas de seguridad desoyen los pedidos.
Así nació el 17F, una movilización nacional que en Rosario tendrá este miércoles dos puntos centrales: el primero a las 15 en la sede de Gobernación (Santa Fe y Moreno) y luego se movilizarán para llegar a las 17 a Tribunales provinciales (Pellegrini y Balcarce). «Por Úrsula, por Todes», es el nombre de la convocatoria.
«Este #17F movilizamos también por todxs lxs víctimas de violencia machista exigiendo al Gobierno Nacional y provincial la declaración de #EmergenciaNiUnaMenos para pasar de los discursos a la inversión pública acorde a la dimensión de la problemática con medidas concretas», manifestaron desde Mumalá Santa Fe en su cuenta de Twitter.
Además de Rosario habrá marchas en Reconquista, Avellaneda, Vera y otras localidades del Departamento San Martín.
https://twitter.com/MumalaSF/status/1361343862137094154
Entre los tantos tuits de Mumalá Santa Fe se puede leer: «Estamos hartas, exigimos Justicia por Úrsula, por Florencia (Goméz, militante feminista, asesinada y arrojada en San Jorge) y por todxs lxs víctimas de femicidio y trans travesticidio».
En la movilización se hará hincapié en diversos puntos para respaldar el hashtag #ElEstadoEsResponsable y entre ellos se encuentra:
- Articulación entre los tres poderes y niveles del Estado.
- Monitoreo y seguimiento de los instrumentos e instituciones que debe garantizar Acceso a la Justicia del Poder Ejecutivo y Jurídico.
- Implementación y seguimiento de los protocolos al interior de las fuerzas de seguridad ante situaciones de violencia de genero ejercida por sus agentes.
- Registro Único de Situaciones de Violencia de Género. Recurso único de causas por violencia de género.
- Inversión en dispositivos electrónicos para agresores.
- Asistencia económica para personas en situación de violencia de género y organizaciones que acompañan en territorio, sin clientelismo.
- Fortalecimiento de Estados provinciales, municipales, comunales.
- Implementación y monitoreo de la Ley Micaela y Educación Sexual Integral.
Ante situaciones de violencia de género, están activas las líneas gratuitas del Teléfono Verde (0800-444-0420) y el WhatsApp (3415-781509) para asesoramiento y contención. También la línea de emergencia nacional 144. Ante emergencias, llamar directo al 911.