Ciudad
Informes CLG
Noticias que importan

Hoteleros y gastronómicos reclaman el regreso del ATP: «La estamos pasando muy mal»


A pesar de que el verano y la baja de contagios de coronavirus alivió la crisis de ambos rubros, los empresarios aseguran que la situación sigue siendo crítica. CLG dialogó con Carlos Mellano, referente local

El sector hotelero y gastronómico continúa en crisis a pesar de que pudieron comenzar a trabajar con restricciones después de casi un año de pandemia y los empresarios le reclaman al gobierno nacional que vuelva a otorgarles el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) para el pago de salarios. Carlos Mellano, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y Afines de Rosario (Aehgar), habló sobre el tema con CLG.

«Si bien el turismo interno ha crecido en los últimos meses, la hotelería la sigue pasando muy mal porque no llegan turistas del exterior, que siempre impactan de forma positiva por la cuestión del cambio. Por eso el reclamo más importante que tenemos es el ATP, ya que cubría el 50% del salario», expresó Mellano.

El titular de Aehgar dijo que, para otorgar la ayuda, el Estado hacía una comparación interanual midiendo la actividad económica, sistema que quedó obsoleto dado que «después de marzo las facturaciones fueron cero». Ante esto, subrayó en que se debería buscar otro mecanismo porque el Repro II -a través del cual el Estado Nacional otorga asistencia financiera para el pago de sueldos del sector privado- «no alcanza».

La diferencia con otros períodos anteriores de crisis, explicó Mellano, es que esta vez «no hay espalda» para sostenerse, dado que el tiempo sin poder trabajar fue muy extenso y el negocio se está haciendo «inviable».

El balance del fin de semana largo

Por otra parte, el empresario local realizó un balance del fin de semana largo por los feriados de Carnaval: «Fue propicio, inclusive alcanzando porcentajes de ocupación muy altos el sábado y domingo. Hay muy buenas propuestas por parte de los hoteles para traccionar, como así también sirven las promociones que hizo la Secretaría de Turismo de la provincia y la Municipalidad para posicionar a la ciudad».

Siguiendo con el sector hotelero, Mellano insistió en que «fue bueno en términos de cantidad de gente, pero siempre teniendo en cuenta que estamos frente a un protocolo con el cual no podemos excedernos del 50% de ocupación y que no todos los hoteles de la ciudad han abierto». De todos modos, destacó que «estamos nuevamente en el mapa de turismo de la Argentina, algo que no es menor, y que tiene que ver con el mini turismo que se da por la pandemia».

En cuanto a los comercios gastronómicos, dijo que «el tiempo fue un aleado muy bueno porque la demanda está en su totalidad afuera». «Lo disfrutaron muchos rosarinos y también muchos nómades de los alrededores, aunque hubiese sido mejor con un horario más extendido porque siendo verano y feriado tuvimos que cerrar a la 1.30», lamentó. Y cerró: «Nos tenemos que quejar producto de lo que nos pasó y también porque nos acompaña la incertidumbre, dentro de un mes entramos en otoño y no sabemos qué va a pasar».