Tanto Texas como Oklahoma y Kansas están en una "zambullida polar", donde se espera que las temperaturas caigan hasta 25 grados por debajo de los pronósticos típicos para esta época del año
Una serie de tormentas invernales «sin precedentes» azotan a Estados Unidos desde este lunes, con nieve y hielo en Texas y temperaturas extremadamente bajas de costa a costa en lo que se denominó una «zambullida polar», según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) de ese país.
El gobernador de Texas (sur) Greg Abbott emitió una declaración de desastre para el Estado y el NWS advirtió que más de 150 millones de estadounidenses estarán sujetos a alertas de tormentas invernales, consignó la agencia AFP.
El NWS describió las condiciones como «una área de clima invernal peligroso, expansiva y sin precedentes» que registrará temperaturas bajas que serán récord.
Abott urgió «a todos los texanos a permanecer alerta ante un clima extremadamente duro».
Más de 2,6 millones de personas perdieron el suministro eléctrico, de acuerdo a PowerOutage.US y las temperaturas en Houston cayeron a -9 grados.
El presidente Joe Biden emitió una declaración de emergencia para Texas por el que se habilita la ayuda federal a los esfuerzos estatales.
El frente frío llegó por Canadá y alcanzó hasta el norte de México, donde un apagón mantiene hoy sin electricidad a unas 400.000 personas.
Gran parte de Estados Unidos está afectado por temperaturas frías durante días, con cerca de la mitad de sus ciudadanos ahora bajo algún tipo de alerta por este clima invernal.
Las temperaturas bajaron en todo el país, y sólo algunas zonas del sureste y suroeste permanecen a salvo.
La ola de frío provocó fuertes nevadas y tormentas de hielo que generaron un aumento de la demanda de electricidad y cortes de luz.
El hielo en las carreteras fue el causante de varios accidentes mortales, incluido un choque de más de un centenar de automóviles en Texas la semana pasada que dejó al menos seis muertos.
«Más de 150 millones de estadounidenses» permanecen bajo distintos tipos de advertencias de tormentas de invierno y de hielo, así como de heladas y temperaturas extremas, dijo el NWS.
«Esta impresionante embestida de mal tiempo invernal en gran parte de los 48 (estados) inferiores se debe a la combinación de un frente de alta presión ártica que suministra temperaturas bajo cero y una banda de tormenta activa que arrastra olas de precipitación».
Al menos otros seis estados -Alabama, Oregón, Oklahoma, Kansas, Kentucky y Misisipi- declararon emergencias relacionadas con el clima, informó CNN.
El NWS advirtió que «cientos de temperaturas máximas y mínimas diarias se han roto o se romperán durante esta ‘zambullida polar’, con algunos récords de temperaturas bajas de febrero e incluso de todos los tiempos en peligro».
En una amplia zona conocida como las Llanuras del Sur, que abarca partes de Texas, Oklahoma y Kansas, se espera que las temperaturas caigan hasta 25 grados por debajo de los pronósticos típicos para esta época del año.