Según el relevamiento realizado por el Cesyac, el mayor porcentaje fue para afrontar los servicios básicos para el hogar y alimentos.
Una familia de clase media compuesta por cuatro integrantes necesitó 80.675,82 pesos para vivir en enero, de acuerdo al informe de precios elaborado por el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac).
De esa cantidad de dinero que necesitó una familia rosarina para afrontar los gastos de septiembre, 53.080,08 pesos fueron destinados a servicios básicos del hogar, mientras que 27.595,74 pesos se destinaron a productos de consumo masivo.
Según esta medición, la canasta subió 3,86 por ciento en relación al mes de diciembre y acumuló una variación de 28 por ciento interanual.
Desde el Cesyac, Ignacio Pandullo aseguró que “comenzamos el año 2021 con una importante suba en el costo de la canasta básica, fue de un 3,86%» y determinó que «una familia de rosarinos necesite más de $80.000 para poder acceder a la misma».
En ese sentido, detalló que «vemos con preocupación que se verifican fuertes incrementos en alimentación (carne 11,80%, comestibles envasados 6,04%) y productos de limpieza (11,38%). Estos dos rubros no pararon de aumentar el año pasado. Asimismo, como novedad observamos que comienzan a <<descongelarse>> las tarifas de varios servicios (por ej. Aguas +23,10%) y los tributos (TGI +25%). Fuerte aumento de los medicamentos y del combustible”.