A través de un video difundido a través de las redes, la ministra de Educación provincial, Adriana Cantero, dio detalles sobre la vuelta a las escuelas
A días de que las clases presenciales se retomen en la provincia de Santa Fe, la ministra de Educación, Adriana Cantero, brindó detalles sobre cómo se implementará el nuevo sistema bimodal. A través de un video difundido por las redes sociales, la funcionaria adelantó cuántas horas durará el cursado diario y cómo serán los protocolos de prevención dentro de cada establecimiento.
«Estamos atravesando una pandemia y ha sido un tiempo difícil. La escuela se prepara para recibir a los estudiantes, educadores, asistentes escolares en el espacio escolar y va a ser una escuela distinta, con distanciamiento social y protocolos de cuidado como nos toca vivir hoy», comienza diciendo la ministra.
El ingreso de los estudiantes a los establecimientos en pandemia “será sin amontonamientos, con desinfección y control de temperatura. Después entraremos al salón, donde vamos a conversar sobre cómo nos sentimos; y si alguien no se siente bien, la escuela va a tener un lugar especial para el aislamiento y se hará un llamado inmediato a las autoridades sanitarias”, aseguró Cantero.
Además, cada escuela contará con un lugar especial para cualquier alumno que no se sienta bien y necesite aislarse, situación en la que también se hará parte a las autoridades sanitarias, y finalmente dio detalles de cómo será el cursado.
Tras un ingreso controlado de acuerdo a protocolos, basados a su vez en directivas del Ministerio de Educación de la Nación, las jornadas diarias durarán tres horas que estarán divididas en dos tiempos de 90 minutos de clases presenciales. El plan es que haya un recreo extenso “donde vamos a compartir entretenimientos en burbujas”, siguió la ministra. Es decir que “un grupo solo interactúa con su grupo, con actividades preparadas especialmente”.
Durante el recreo, “los adultos de la escuela colaborarán para ventilar los espacios y después, con lavado de manos incluido, vamos a ingresar a clases para otra hora y media de trabajo”. También se contempla que la salida sea “ordenada”, manifestó Cantero.
«Seguimos trabajando por el derecho a la educación, sin pausa, todo el verano, todo el año pasado y el ciclo lectivo que viene, con el empeño de que la pandemia no nos robe ningún alumno del aula y podamos atravesar este tiempo todos juntos, aprendiendo a construir una ciudadanía comprometida con la salud de todos», concluyó la ministra en el video que fue difundido este viernes por la tarde.
Los estudiantes no asistirán todos los días sino la mitad del mes, en un sistema de alternancia semanal. Los maestros se reencontrarán con los alumnos el 17 de febrero, cuando inicien los séptimos grados del nivel primario y los quintos y sextos años de instituciones secundarias y técnicas a los fines de cerrar el ciclo 2020. En tanto, el inicio de clases está programado para el 15 de marzo.