Con la apertura que dio la vicepresidenta de la Nación Cristina Kirchner, los legisladores iniciaron el 2021 en la Cámara alta
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner abrió a las 14.20 la primera sesión extraordinaria del año del Senado de la Nación para dar tratamiento a un proyecto del oficialismo que propone reformas a la ley de Defensa de la Competencia.
Durante la sesión, que se celebra mediante el sistema virtual mixto, con una decena de senadores desde el recinto y el resto conectado de manera remota, se dará además aval a una quincena de pliegos de jueces y defensores públicos propuestos por el Gobierno.
Para expedirse sobre las designaciones, hablarán la presidenta de la comisión de Acuerdos, Anabel Fernández Sagasti; su compañero de bloque del Frente de Todos Mario Pais y los senadores por la oposición Ernesto Martínez y Juan Carlos Romero.
Fuentes parlamentarias adelantaron que la oposición votaría en contra del pliego del actual juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla para ocupar ese mismo cargo en La Plata, así como de aspectos de la reforma propuesta a la ley de Defensa de la Competencia.
En el inicio del debate, los senadores acordaron fijar los días miércoles, jueves y viernes a las 14 como los días para sesionar.
La senadora por San Juan del Frente de Todos, Cristina López Valverde, rindió además homenaje a los damnificados por el terremoto ocurrido en esa provincia, con foco en el sur de la jurisdicción, el 18 de enero pasado.
Para la discusión de la reforma de la Ley de Defensa de la Competencia se anotaron en la lista de oradores la autora de la iniciativa, Ana Almirón (Frente de Todos-Corrientes) y otros cinco senadores.
La lista acordada de oradores para esta primera sesión del año estará conformada además por Martín Lousteau (Juntos por el Cambio-CABA); Oscar Parrilli (Frente de Todos-Neuquén), Juan Carlos Romero (Parlamentario Federal-Salta), José Mayans (Frente de Todos-Formosa) y María de los Ángeles Sacnún (Frente de Todos-Santa Fe).
El proyecto de la senadora Almirón busca reformar el tribunal de Defensa de la Competencia en cuanto a mejorar la conformación y su funcionamiento.
Uno de los cambios propuestos consiste en que la designación de los integrantes se formule a través de las propuestas del Ministerio de Desarrollo Productivo, pasando por la revisión del Congreso para su aprobación final.
La legisladora argumentó en ese sentido que «las modificaciones relativas a la Autoridad Nacional de la Competencia se proponen con la finalidad de facilitar su constitución como así también su posterior funcionamiento una vez constituida».
«Cabe destacar que desde la sanción de la Ley 27.442 en el año 2018 no ha podido concluirse la selección de quienes integrarán los diferentes órganos que funcionan dentro de la Autoridad Nacional de la Competencia y esto se debió en parte a los mecanismos de selección de candidatos que la propia norma prevé», agregó en los fundamentos de su propuesta.
En el primero de los artículos, modifica conceptos de la normativa vinculados a la concentración económica y la toma de control de una o varias empresas.
La norma define esa acción mediante la fusión entre empresas, la transferencia de fondos de comercio o la adquisición de la propiedad o cualquier derecho sobre acciones o participaciones de capital o títulos de deuda.