CLG se dirigió al museo con las intenciones de entrevistar a las autoridades de la institución sobre el panorama actual, pero no se encontraron respuestas
La situación del segundo museo más importante del país es preocupante: el Castagnino atraviesa un importante deterioro edilicio, las obras de remodelación fueron canceladas el año pasado y, por el reciente cambio de autoridades en la Secretaría de Cultura, hay incertidumbre por los proyectos de la institución. En ese contexto, hay escasas respuestas de las autoridades y los funcionarios municipales y provinciales se pasan la pelota.
Desde hace tiempo el edificio se encuentra en un estado de abandono, sumado a que se construyó para albergar 400 obras de arte y hoy tiene casi 5.000, por lo que el espacio escasea y los cuadros se acumulan en los depósitos y en salas que eran para exposición, en condiciones inapropiadas para su conservación.
La alarmante situación edilicia del museo volvió a quedar en evidencia en los últimos días, cuando las lluvias se filtraron por los techos y paredes del edificio, poniendo en riesgo miles de obras de arte, entre ellas una millonaria pieza del artista Lucio Fontana.
En las últimas horas, desde la Fundación Museo Castagnino, ente autárquico de la institución, relataron a CLG la situación: «Los depósitos, que son el corazón del museo, están muy dañados, y si se deteriora una obra desaparece parte de nuestra historia», señaló José Gabriel Castagnino.
«La respuesta que recibimos es triste: la cultura no es una prioridad en este momento, tanto para la provincia como para el municipio. Por desgracia, después de tanto trabajo, volvemos al casillero cero», lamentó.
En ese sentido, CLG se dirigió este jueves al museo con las intenciones de entrevistar a las autoridades de la institución sobre el panorama actual, pero no se encontraron respuestas. Fuentes allegadas al Castagnino explicaron que al pertenecer a la Municipalidad «no pueden salir a hablar» bajo la justificación de que es «la Fundación la que habló sobre el tema». Tampoco se permitió el ingreso para observar el estado del edificio y de las obras de arte.
Además, el reciente cambio en la Secretaría de Cultura (Carina Cabo fue trasladada a otra área y Dante Taparelli quedó a cargo) trae incertidumbre en los proyectos del museo. Advierten que quedó todo «en stand by» y hasta que el director Raúl D’Amelio no se reúna con el flamante secretario de Cultura no habrá declaraciones. Aseguran que «la semana próxima van a haber más definiciones».