Mundo

Preocupa la brecha racial que hay en la campaña de vacunación en Estados Unidos


Varios estados han publicado la etnia de quienes han recibido al menos una dosis: más del 60% son blancos y menos del 6% corresponde a afroamericanos

Alarma racial en Estados Unidos vinculada a la vacunación contra el coronavirus. Indican que varios estados del país han publicado la etnia de quienes han recibido al menos una dosis y más del 60% son blancos, mientras que menos del 6% corresponde a afroamericanos. Estas cifras generan preocupación por la brecha racial en la campaña.

De acuerdo a lo que publica El País, la administración de Joe Biden puso en marcha un plan para revertir la inequidad del sistema, que incluye colocar centros de vacunación en barrios de alto riesgo e invertir en clínicas móviles que lleven las dosis a áreas desatendidas.

Un mes y medio después del arranque de la campaña de vacunación, apenas el 8,3% de los estadounidenses han recibido al menos una dosis y solo el 2% de la población (6,7 millones) ha completado el tratamiento. La mayoría de los estados no han publicado a qué etnia pertenecen los vacunados, pero los datos de los territorios que sí lo han hecho dejan en evidencia la brecha racial.

Según las cifras actualizadas del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el 60,4% de quienes han recibido lo vacuna son blancos, el 11,5% hispanos, el 6% asiáticos y el 5,4% afroamericanos. El resto pertenece a otra etnia.

En Estados Unidos el virus se ha cebado con las minorías. Afroamericanos, hispanos y nativos muren por coronavirus a una tasa casi tres veces mayor que los blancos y los hospitalizados son cuatro veces más, según los datos del CDC.