En una ceremonia que estuvo atravesada por las restricciones, producto de la pandemia de coronavirus, el ministro de Defensa de la Nación y el gobernador de la provincia conmemoraron la acción bélica emprendida por el general José de San Martín en 1813
El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, junto con el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, encabezaron este miércoles por la mañana el acto por el 208° aniversario del Combate de San Lorenzo. La ceremonia estuvo atravesada por las restricciones vigentes para prevenir el contagio por la pandemia de coronavirus.
Debido a la emergencia sanitaria se suspendieron parte de las actividades habituales como el desfile cívico militar y la participación de bandas de música castrenses. También se descartó la carga de caballería de los Granaderos, una de las postales más representativas del evento que se lleva a cabo cada 3 de febrero.
Rossi aprovechó la ocasión para ponderar la actuación de las fuerzas armadas frente a la propagación del Covid-19. En este sentido, manifestó que su “espíritu sanmartiniano estuvo presente en cada una de las acciones que hicieron” a lo largo del último año.
La conmemoración en el cordón industrial se refiere a la única acción bélica que el general José de San Martín comandó en el actual territorio argentino. El combate ocurrido en 1813 fue el bautismo de fuego y primer triunfo ante los realistas del Regimiento de Granaderos a Caballo.
El jefe del Estado Mayor del Ejército Argentino, general de brigada Agustín Cejas, estuvo presente en el acto al igual que otras autoridades nacionales y provinciales.
Durante la ceremonia, el intendente de San Lorenzo Leonardo Raimundo hizo un reconocimiento público a la gestión de Perotti por “reiniciar la defensa de las obras de la barranca del Campo de la Gloria”, que estaban paralizadas a principios de 2020.