La mayoría se concentran en el área céntrica y galerías. Los centros comerciales barriales fueron los menos golpeados ya que la cuarentena fortaleció las compras en negocios de cercanía
El Instituto de Investigaciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) presentó un informe donde se realizó un relevamiento acerca de la cantidad de locales comerciales con actividad y vacíos en la ciudad. De la presentación participaron autoridades del Colegio de Corredores Inmobiliarios (Cocir) y el Secretario de Producción de Rosario, Sebastián Chale.
El relevamiento dio como resultado que, para diciembre del año pasado, el 12,9% del total de locales comerciales permanecían vacíos o desocupados en Rosario, lo que representa 1.145 negocios. Según el informe, esta alta tasa de desocupación se explica por la complicada situación económica que venía atravesando el sector desde el 2019 y a la que se suma las medidas de cuarentena por la pandemia del Covid-19, lo que llevó a muchos negocios a tener que permanecer cerrados durante varias semanas.
Centro vs Comercios Barriales
Según el informe, la proporción de locales vacíos difiere entre el área central de la ciudad y los centros comerciales ubicados en los barrios y zonas: Fisherton, Echesortu, Mendoza Oeste, Tiro Suizo, Córdoba (alt.2200-3000) Mendoza (alt.2200-3000), Empalme Graneros, Alberdi y Cafferata (entre Salta y Santa Fe).
En el área céntrica, la tasa alcanza el 13,4% de locales vacíos, mientras que en los centros barriales se ubica en el 10,5%. Desde el estudio destacan que esta diferencia «puede deberse a que, durante el Aspo, se fortalecieron los negocios o locales de cercanía a los hogares más próximos a los centros comerciales».
«También el contexto profundizó algunos cambios en los hábitos de compra de la población que venían dándose hasta el momento, como por ejemplo la adquisición de productos vía plataformas digitales, haciendo que la necesidad de contar con un local comercial con vidriera fuese menos necesario», señala el estudio.
En cuanto a los locales ocupados, la actividad que mayor cantidad de comercios concentra es la del rubro indumentaria y productos textiles con el 20%, seguida por alimentos que tiene el 19% y continúa con proporciones que rondan el 12% los locales destinados a belleza y cuidado personal y los que brindan servicios profesionales.
Qué pasa con el área céntrica
En el área central se relevaron un total de 7.233 locales comerciales. El 28% de estos se encuentran en el Microcentro, el 11% en las galerías y el 61% restante en el resto del área céntrica, que comprende las intersecciones Bv.Oroño, Av.Pellegrini y el rio.
El relevamiento destaca que, en cuanto al nivel de ocupación: «se había manifestado que el 86,6% de los locales comerciales del área central se encuentra en actividad, mientras que el 13,4% restante están vacíos o desocupados».