Horacio Yannotti, secretario general del Sindicato de Peones, dialogó con CLG: "No nos sentimos escuchados por el Estado. Es una lucha y un reclamo permanente"
El Sindicato de Peones de Taxis (SPT) lanzó en las últimas horas el estado de alerta y movilización debido a los incesantes hechos de inseguridad. Se trata de un reclamo de larga data y que, pese a distintas medidas, no ha sido resuelto. Además de esta situación, el sector se ve atravesado por las consecuencias económicas que dejó el 2020 y por numerosos casos de mala registración laboral.
En este marco, CLG dialogó con Horacio Yannotti, secretario general del SPT, quien hizo un balance de la situación actual del taxista rosarino y habló sobre la inseguridad, el eterno reclamo del sector.
En primer lugar, el titular del gremio hizo referencia al volumen de trabajo actual luego del escaso movimiento de los primeros meses de cuarentena: «El sector ha pasado por distintos momentos, lógicamente todo depende de la demanda. Si bien el servicio de taxis nunca fue suspendido, hemos tenido distintas instancias en las cuales tuvimos que soportar situaciones complicadas».
«Con el tiempo esos problemas se fueron solucionando. Hoy tenemos una meseta de un trabajo relativamente bueno, pero no es lo óptimo. Hay que tener en cuenta que en Rosario tenemos 4.000 taxis y no todos están trabajando en este momento. Hay compañeros que son personas de riesgo y todavía no pueden manejar. Estamos en una situación crítica que ya veníamos arrastrando de los cuatro años anteriores del macrismo, lo de la pandemia ha sido un golpe bastante duro», ahondó.
Con respecto al valor de la tarifa, expresó: «Hay que tener en cuenta que al aumentar los insumos, los costos fijos e incluso las paritarias laborales, las tarifas tiene que ir actualizándose al menos dos veces al año. En los últimos años el Municipio y el Concejo ha permitido sólo un incremento anual, entonces venimos con una tarifa bastante atrasada».
«Hoy un salario promedio de un chofer de taxis es de apenas $30.000 con turnos bastante prolongados y con inseguridad. Si hoy la actividad taxista subsiste, es gracias al esfuerzo y sacrificio que están haciendo los peones», remarcó.
Por otra parte, Yannotti hizo referencia a los principales problemas que enfrentan actualmente los taxistas: «No nos sentimos escuchados por el Estado. Es una lucha y un reclamo permanente. Hoy por hoy nos sentimos no protegidos por parte del Municipio, el Poder Legislativo no nos tiene en cuenta, tenemos nuestras diferencias con el Ministerio de Seguridad. Estamos muy disconformes».
El titular del Sindicato de Peones de Taxis local hizo foco en la inseguridad y cuestionó que «hoy tenemos en Rosario 60 patrulleros menos, lo que se traduce en 120 policías que no salen a patrullar».
En ese sentido, trajo a colación un pedido de larga data del sector: «Hoy seguimos insistiendo en que sea obligatorio el tabique divisorio. Si la policía no nos puede cuidar, si tenemos inconvenientes con respecto a la salud y también inconvenientes sociales, hoy tenemos que dividir el vehículo. Es el momento para seguir reclamando por este tema».
«A pesar del 2020 que tuvimos con tantas dificultades económicas, de salud y demás, nosotros seguimos asistiendo a los trabajadores. Seguimos insistiendo a las patronales para que los trabajadores cobren el ATP. A raíz de la mala registración laboral muchos compañeros no pudieron cobrar el ATP completo. La mayor preocupación es la pérdida de fuentes de trabajo. Sabemos que estamos en una situación económica difícil, pero insistimos en que la registración laboral sea la que corresponda», concluyó.